Mil 200 efectivos de la Sedena llegan a Michoacán

La Guardia Nacional y el Ejército inhibirán la actividad delincuencial, como el cobro de piso y las extorsiones a productores en la región.

Elementos del Ejército Mexicano. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Tras los actos de violencia suscitados el fin de semana en Uruapan, Apatzingán y Buenavista, la Federación envió a Michoacán mil 200 elementos de seguridad, quienes arribaron este lunes.

Aun cuando en su conferencia de prensa matutina de este 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó la quema de tiendas de conveniencia, un vehículo, bloqueos carreteros y los enfrentamientos armados en los tres municipios por parte de la delincuencia organizada, por la noche llegaban a Michoacán otros mil 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adicionales a los 300 que ya habían arribado poco antes, apenas el 24 de agosto, para apoyar los municipios de Copándaro, Maravatío y Tuxpan.

Sin embargo, los mil 200 elementos que acababan de arribar, quienes pertenecen tanto a la Guardia Nacional (GN) como del Ejército Mexicano, buscarán recuperar la estabilidad en la Tierra Caliente michoacana, impedir el cobro de piso en productos básicos como el limón y otras hortalizas, además de proteger a la población de amenazas y extorsiones, como las que produjeron el cierre de más de 400 tortillerías en semanas anteriores.

Asimismo, en medios nacionales trascendió que los más de mil 200 efectivos colocarían puestos militares y retenes para controlar algunos de los municipios más conflictivos, además de patrullar el perímetro para inhibir la actuación de los grupos criminales que, en la zona de Tepalcatepec, asciende a más de quince.

Luego de dos semanas del cierre de empresas limoneras en Apatzingán, aun cuando las actividades se hayan regularizado en Buenavista y en parte de Múgica, los precios del cítrico vieron un incremento en torno a un 30 por ciento, al pasar de los 20 o los 28 pesos en algunos casos, a los 30 o 45 en otros en mercados de la capital michoacana.

Dichas acciones, así como los bloqueos carreteros y los enfrentamientos armados entre carteles que buscan el dominio de la zona, serán atendidos de ahora en más por los más de mil 500 elementos que la Federación ha enviado en la última semana a Michoacán, con lo que se pretenden restablecer las actividades comerciales y la vida cotidiana.