Michoacán carece de un fondo para desastres naturales

Está por reactivarse el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foneden), el cual fue desaparecido por el gobierno federal.

Aspectos de un huracán en las costas mexicanas. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Para dar respuesta inmediata a eventuales problemáticas medioambientales, está por constituirse un fideicomiso para el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foneden).

De acuerdo con información del reportero César Hernández del portal Changoonga, Jorge Romero Alvarado, coordinador general de Protección Civil Estatal (PC) estatal, indicó que en el estado no hay un fideicomiso que dote de recursos al Foneden, toda vez que éste habría desaparecido en los últimos años por decisión del gobierno federal.

Aunque el gobierno del estado etiquetó quince millones de pesos para ese fin en su presupuesto anual, el funcionario explicó que esa cantidad no podría utilizarse, ya que no hay una figura jurídica que permita su ejecución.

Por tal motivo, ya casi se terminarían de afinar los últimos detalles con una institución bancaria para crear un fideicomiso a fin de reactivar el Foneden, siendo necesaria la existencia de un mecanismo que permite la reacción inmediata en caso de que un siniestro natural se presente en el estado.

De presentarse en este momento algún incidente provocado por la naturaleza, tal como una inundación o que un huracán azotara las costas michoacanas, no habría manera de reaccionar ante la eventual emergencia.