Sección XVIII se suma a paro nacional este viernes

Aun cuando en el pasado ciclo escolar no habría habido paros, el 2023-2024 comenzó con movilizaciones y suspensión de labores del magisterio.

Jairo Mandujano Ortega en rueda de prensa | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Un paro nacional de un día realizará la CNTE este viernes 1 de septiembre, el cual replicará la Sección XVIII en Michoacán, en exigencia de plazas y mejores condiciones laborales.

De acuerdo con información en medios locales, la corriente que dirige Jairo Mandujano Ortega en la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará al paro de labores de este viernes, ya que las autoridades estatales no habrían asignado suficientes plazas docentes a estudiantes egresados de Escuelas Normales.

Mandujano Ortega afirmó también que la CNTE se manifestará a causa de la carencia en infraestructura de muchos planteles de educación básica en el estado, sin mencionar que faltaría personal administrativo y de intendencia para que las escuelas puedan operar en condiciones.

El líder de la Sección XVIII comentó que en conjunto con otras secciones de la CNTE se convino en el paro para pedir una mejora en las condiciones laborales de distintos estados, sin mencionar que dicho sindicato se reuniría con padres de familia y los diversos planteles educativos en el estado en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Cabe señalar que el gobierno del estado festejó que durante el ciclo escolar pasado no hubo paros de laborales por parte del magisterio, sin embargo apenas iniciado el 2023-2024 ya se han registrado diversas movilizaciones y suspensión de labores de maestros de diferentes expresiones sindicales.