Drenes de Morelia llegaron al límite

Aunque han estado a punto de colapsar, ya bajaron al 65 por ciento; pero las autoridades del municipio estarán alerta todo el fin de semana.

Los encharcamientos en el Boulevard García de León se deben a que se trataba de parte de un cauce | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Los drenes de Morelia llegaron al límite de su capacidad, derivado de las lluvias fuertes y muy fuertes de anoche, según el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

El dren Arrollo de Tierras llegó al 80 por ciento de su funcionamiento, el Carlos Salazar al 90 y el Barajas, según el corte de ayer al filo de las 22:00 horas, llegó a su tope.

Por su parte, el Río Grande se encontraba entre el 70 y el 90 por su ciento de su capacidad, mientras que el Chico se reportaba a un 60 por ciento.

Antes del mediodía de este sábado 2 de septiembre, Francisco Xavier Lara Medina, titular de la Coordinación, actualizó la información, comentando que los drenes se encuentran abajo del 65 por ciento, por los niveles de anoche no representan hoy ninguna preocupación.

Agregó que los cáracamos y las bombas del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) están trabajando al 100 por ciento, lo que garantizaría que los niveles sigan bajando durante el día, aunque esta noche se esperan lluvias ligeras y dijo no descartar que pudiera haber algún chubasco: “Estaremos alerta en lo que resta del fin de semana.

Afectaciones en los cuatro puntos de la ciudad

Derivado de la lluvia de ayer, se registraron también segmentos inundados en el cruce del Boulevard García de León y la avenida Ventura Puente a una altura aproximada de 50 centímetros; entre la Cadete Salazar y la Santa Ana Amatlán en la colonia Carlos Salazar, también a 50 centímetros del asfalto, sin afectación a domicilios reportada ni necesidad de evacuación; por último, a la entrada de Villas del Pedregal, donde el agua alcanzó de 50 a 70 centímetros.

En los cuatro puntos de la ciudad se reportaron encharcamientos a nivel de banqueta, particularmente en algunas vialidades de las siguientes colonias: Eduardo Ruiz, Fidel Velázquez, La Colina, Villas del Pedregal, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Tres Puentes, Primo Tapia Poniente y Tres Puentes.

Lo mismo ocurrió en los cruces de las avenidas Torreón Nuevo y Libramiento Norte, Siervo de la Nación y Periférico Paseo de la República, Camelinas y Enrique Ramírez, así como Pedregal y Carlos Rubirosa.

La Coordinación apoyó en la remoción de seis vehículos que quedaron varados, uno se encontraba en las inmediaciones del cruce de la avenida Ventura Puente y Camelinas, otro entre ésta y Enrique Ramírez, un tercero en el Boulevard García de León, dos más a la entrada del fraccionamiento Villas del Pedregal y el último en la avenida Poliducto; para la asistencia de estos últimos tres se requirió la asistencia de una grúa.

Las lluvias registradas, acompañadas por ráfagas de viento fuerte y tormenta eléctrica, dejaron también dos árboles caídos, uno en la colonia Xangari y otro en el fraccionamiento Villa Magna; este último tenía una altura aproximada de diez metros, por lo que obstruyó la circulación entre la avenida homónima al fraccionamiento y la calle Villa Nurio hasta que la Coordinación lo desramó y trozó.

Hasta hace unos días el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, se congratulaba de que no se habían inundado las inmediaciones de Policía y Tránsito, una racha positiva que se romió en las lluvias de los últimos días; esto, a pesar de que el propio alcalde ha declarado que “a estas alturas del año ha llovido muy poca agua”, aunque también ha agregado que, la que ha caído, lo ha hecho en poco tiempo y concentrada en determinados lugares.