Cultura 5

Danza Butoh, escritores de Lázaro Cárdenas y un coloquio sobre historia del cine regional, conforman varias de las actividades de esta semana

Diversas actividades en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea. La imagen es solo ilustrativa | Fotografía: Prensa Secretaría de Cultura de Michoacán

Morelia, Mich.- Danza Butoh, teatro, cine, literatura, conforman una variedad de actividades para esta semana en la agenda cultural.

Lunes 4

Danza Butoh. Inicia el taller de danza Butoh “Camino hacia mí: Meditación activa”, a cargo de la bailarina Celia Béjar, que se impartirá hasta el 8 de septiembre en el Centro Cultural Clavijero, “actividad dirigida a hacedoras y hacedores de danza de todos los niveles de experiencia, y tiene como objetivo acercar las herramientas que permitan y faciliten tener una exploración tanto del cuerpo como de la mente, a través de las varias propuestas de meditación y movimiento”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Las sesiones serán de las 17:00 a las 19:00 horas hasta el día 8 del mismo mes, y se impartirán en la sala 5 del Centro Cultural Clavijero, Nigromante número 79, Centro Histórico.

Cine. Este lunes inicia la edición número 12 del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, a desarrollarse en el Centro Cultural Clavijero de Morelia los días 4, 5 y 6 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas.

Con el título “El Cine y la cultura en el Estado de Michoacán y regiones colindantes”, el coloquio contará con 23 conferencias divididas en seis mesas con las siguientes temáticas: “Visiones de Michoacán”, “Salas y públicos”, “Producción, exhibición”, “Cine y representaciones” y “El cine como elemento de transformación social”. Entrada libre.

Martes 5

Divulgación. La conferencia “Colectivo Cherani, el significado étnico del arte en Michoacán”, se realiza virtualmente a través del FB Live del Centro de Documentación e Investigación de las Artes, y de manera presencial en la Biblioteca Bosch Vargaslugo del Centro Cultural Clavijero, a las 10:00 horas.

Miércoles 6

Artes Visuales. En torno a la exposición, “Detrás de la obra: Aire, sangre y tierra”, se invita a una visita guiada con el autor, Santiago Bucio. La cita es a las 16:30 horas en el Centro Cultural, con acceso libre y gratuito.

Cine. “La leyenda del Charro Negro”, se exibe dentro del ciclo “Cine Mexicano en Acción” del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, a las 17:00 horas, con acceso libre y gratuito.

Jueves 7

Literatura. En el Museo del Estado, a las 18:00 horas, se presentan los textos De barro y sal 2022, una antología de escritores del puerto de Lázaro Cárdenas; Letras curvas, de Jesús Baldovinos, y Cuenta el abuelo, una revista dirigida por Beymar B. Entrada libre y gratuita.

Viernes 8

Fotografía. La fotógrafa Yessica Orozco expone una serie de imágenes en una exposición intitulada “Identidad Onírica”, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), de Zamora.

Yessica Orozco ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en el VI número de la revista Los Demonios y los días (2022), y Favor de Interrumpir del año 2019.

“Identidad onírica” permanecerá hasta el 30 de octubre en el CRAM, avenida 5 de Mayo 285 Sur, colonia Jardines de Catedral, en Zamora, Michoacán.