Policías se resistirían a trabajar en casetas de vigilancia

Se rehabilitan y se abandonan, son vandalizadas, incluso habría gente viviendo en ellas; algunas no tienen condiciones óptimas para funcionar

Minerva Bautista, anticipa otro posible partido local. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Hay una resistencia de parte de los propios policías a trabajar en las casetas de vigilancia distribuidas en diferentes colonias de Morelia, declaró la regidora Minerva Bautista Gómez.

La también integrante de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana del Cabildo del Ayuntamiento agregó que hasta el momento no se ha presentado ningún informe sobre por qué estas instancias de proximidad, solicitadas por los propios ciudadanos, se rehabilitan sólo para ser abandonadas después.

“Tal vez es el riesgo, tal vez es la cuestión de que saben que ahí están y que, como están ahorita las cosas en seguridad, pueden ser blanco fácil de algún ataque. No lo sé, pero para eso se tiene tecnología, para eso se dijo que se iba a contar con las cámaras. Tal vez implica más trabajo, más responsabilidad, más atención, pero finalmente de eso se trata ser policía, y de eso se trata el tema de seguridad”, discurrió.

La única respuesta que ha recibido en los últimos doce años es que no hay personal suficiente para cubrir la demanda, razón por la cual se estableció que quienes estuvieran cursando en la Academia de Policía de Morelia harían horas de servicio dentro de las casetas, canalizando los reportes vecinales a los jefes de sector y comandantes, una estrategia cuyos resultados dijo desconocer.

La regidora mencionó que ha sido buscada por vecinos de colonias de los cuatro puntos de Morelia para pedir que se rehabiliten las casetas de vigilancia: Arcos del Valle, Punta Alba, Socialista, Colinas del Sur y Prados Verdes.

Agregó que las casetas abandonadas son vandalizadas, al extremo de que en Arcos del Valle, ejemplificó, el “colmo del cinismo” habría sido que, según los reportes vecinales, “ahí vivía, dentro de la caseta, la persona que robaba, ahí tenía artículos que les había robado a los vecinos”.

En referencia al principio del modelo de seguridad que ha buscado instaurar la administración del actual alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, dijo creer en que “no hay otra cosa que pueda resultar más próximo que las casetas, y que ahí pudieran operar”, por lo que dijo no entender “por qué no le han apostado” a esa estrategia.

Algunas casetas no son rehabilitables
Sin especificar cuáles son de orden municipal y cuáles, estatal, Minerva Bautista estimó que serían alrededor de 15 o 20 casetas las que no están en condiciones óptimas para su funcionamiento, debido a que son demasiado pequeñas para que sea un espacio digno de trabajo para los policías, no tienen visibilidad o incluso fueron hechas dentro de casas particulares.

Sumarían una cifra igual las que, según se habría estudiado por el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, sí podrían funcionar, aunque insistió en varias ocasiones en que “si no se va a contar con un plan integral”, o si no va a haber una “cantidad suficiente” de policías para atenderlas, destinar recursos para su rehabilitación representaría un “gasto” para el erario público y una “burla” para la ciudadanía.

Dijo contar con información de que las únicas casetas que funcionan actualmente son la del Boulevard García de León, la de Arcos del Valle y dijo no saber si la de la colonia Socialista, ya que esa habría sido –refirió– la “queja permanente” del ex jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto.

Cabe recordar que la ciudad de Morelia cuenta con 750 uniformados para una población de casi 850 mil habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la meta, han dicho el alcalde y el comisionado de seguridad, es llegar a mil.