Por inseguridad, PRD podría no tener candidatos en municipios de Tierra Caliente

IEM se lava las manos frente a inseguridad: líder del PRI; focos rojos desde Uruapan hasta Apatzingán, señala el Sol Azteca

Inseguridad, latente en la capital estatal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Mientras el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al deslindarse de la inseguridad, es un “lavarse las manos” del órgano electoral, al no asumir la responsabilidad que les toca, su homólogo perredista Octavio Ocampo Córdova confirmó que valoran en algunos municipios no llevar candidatos por la situación de violencia.

Valencia Reyes, expuso que la democracia en México y Michoacán está en riesgo, por lo que afirmó que el IEM debe ser el más interesado en que se blinde el proceso ante la injerencia de poderes fácticos y reconocer lo vulnerables que están los partidos políticos y candidatos.

“Ojalá la construcción sobre el debate que hoy tienen sobre acciones afirmativas, fueran también sobre los riesgos que se viven en el proceso electoral, no pueden hacer sobre que nada está pasando, obviamente tienen las facultades para exigir al gobierno condiciones de seguridad, para vivir a plenitud nuestra democracia”, manifestó.

Agregó que la condición que vive el estado es muy diferente a las anteriores y hay una crisis de inseguridad que impide vivir a plenitud la democracia, por lo que sostuvo que es necesario establecer una mesa de seguridad y el IEM debe entrarle al asunto.

Por su parte, el dirigente Estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, indicó que al menos 30 municipios podrían ser considerados focos rojos en este proceso electoral, e incluso no descartó la posibilidad de que en algunos municipios no tengan candidato, ya que incluso no se han instalado comités municipales a causa de la inseguridad.

“No podemos dejar de hablar de la región de Tierra Caliente que hoy está en una constante guerra entre los grupos armados, todos los días hay gente asesinada, focos rojos que se saben, de Uruapan hasta Apatzingán”, dijo.

Al referir que los municipios donde tal vez no postulen candidatos están ubicados principalmente en Tierra Caliente,  agregó que en el estado “hay mucha rispidez”, y añadió que incluso en la organización de la consulta del Frente Amplio por México, que finalmente no se realizó, un módulo en Zamora no sería instalado porque no existían condiciones para que la gente participara.

Finalmente dijo que existe una responsabilidad compartida con el gobierno estatal, ya que el ambiente en que se inicia un proceso, no es tan sano para los michoacanos, en medio de actos de violencia y homicidios.