Inseguridad impacta hoteles de Morelia

Un intento de extorsión a diario en el último año, así como dos asaltos y tres casos de secuestro virtual en los últimos doce meses, el saldo.

La capital registrarpia una ocupación hotelera del 60 por ciento en septiembre, según las estimaciones. Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Extorsiones, asaltos y secuestros virtuales impactan a los hoteles de Morelia, reveló Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación relativa a este giro en Morelia (AHMAC).

La representante de 68 hoteles y tres mil habitaciones distribuidas a lo largo de Morelia, dijo que en la AHMAC se registra un caso de conato de extorsión telefónica diaria, todos los cuales son reportados a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) por medio de un grupo virtual de mensajería instantánea.

Detalló que los reportes no se convierten en denuncias porque no se puede iniciar este procedimiento sin los números telefónicos, a los cuales no siempre tienen acceso los hoteleros, debido a que los conmutadores no registran este dato.

También señaló que dueños y empleados de todos los hoteles de la AHMAC han sido capacitados para identificar el modus operandi de los perpetradores, aunque expresó que sí hay nerviosismo cuando reciben este tipo de llamadas.

Mora Rodríguez dio a conocer también que en el último año se han registrado dos asaltos a mano armada contra este giro de establecimientos en la capital del estado, cuyas víctimas directas han sido los recepcionistas.

Por otra parte, dijo tener conocimiento de tres eventos de personas víctimas de secuestros virtuales, a quienes llegaron a tener privadas de su libertad en un hotel de Morelia; señaló que se trata de un establecimiento ubicado en el Centro Histórico, aunque puntualizó que no es uno de los agremiados a la AHMAC.

Judith Mora dijo no haber identificado hasta el momento ningún caso de trata de personas, arguyendo como prueba de esto que generalmente llegan turistas y familias.

Cuestionada sobre si los eventos de violencia impactan en la ocupación que llegan a tener los hoteles, respondió que no es un asunto exclusivo de la capital del estado, pues es una “violencia generalizada” en todo el país.

“Muchos de los incidentes se dan en la madrugada, ya sabemos como ciudadanos cómo cuidarnos. Y como turista también, saber cuáles son los lugares a donde debes de ir”, agregó.

Por último, adelantó que para este septiembre se espera que la plaza moreliana llegue a un 60 por ciento de ocupación (diez por ciento más que en el verano), debido a los eventos septembrinos, entre los cuales destacó el concierto que Julión Álvarez ofrecerá a la ciudadanía en el Centro Histórico.