A días del 50 aniversario del golpe en Chile, Argentina retira condecoraciones a Pinochet

Augusto Pinochet, dictador chileno. | Fotografía: Resumen Latinoamericano

Buenos Aires, Argentina.- El gobierno de Argentina ordenó retirar al difunto dictador chileno Augusto Pinochet las dos condecoraciones que se le habían otorgado en años anteriores.

De acuerdo con información de Asociated Press, a menos de una semana de cumplirse 50 años del golpe militar en Chile, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto por el cual canceló para Pinochet y sus derechohabientes las condecoraciones recibidas por la “Orden de Mayo” y la “Orden Del Libertador San Martín” y el uso de sus insignias, confirmó el miércoles la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“No resulta razonable que quien asaltó el poder y ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana pueda invocar la dignidad que las condecoraciones otorgadas suponen”, señala el texto del decreto.

La “Orden de Mayo” es una condecoración otorgada a ciudadanos civiles y militares y extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales que merezcan la gratitud de la nación argentina.

Pinochet recibió la “Orden de Mayo al mérito militar” y “Orden de Mayo al mérito”, ambas en grado de “Gran Cruz”, en 1975 y 1993, respectivamente. El primero bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón y el segundo con Carlos Menem como presidente.

La “Orden Del Libertador San Martín” le fue otorgada por el también difunto dictador argentino Jorge Rafael Videla en 1976.