Pide gobierno que Chac Mool permanezca en Pátzcuaro

Según un boletín de prensa, se buscaría que el INAH mantuviera la figura de probable uso ritual en tiempos prehispánicos dentro del estado.

La pieza está tallada en basalto, mide 90 centímetros de largo y 80 de alto, pesa 200 kilos, y se ha fechado inicialmente hacia el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), aunque luego se mencionó que podría tener entre 500 y mil años de antigüedad | Fotografía: Luis Punzo/ Centro INAH Michoacán.

Morelia, Mich.- No llevarse el Chac Mool hallado en Pátzcuaro lejos de Michoacán, fue la petición que el gobierno del estado hizo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un boletín, luego de haberse encontrado el Chac Mool el pasado 30 de agosto en las excavaciones para construir un nuevo Mercado Municipal en Pátzcuaro, en las inmediaciones de la obra ya se encuentran dos arqueólogas del INAH para ampliar los trabajos ante cualquier otro hallazgo que pueda surgir.

Aunque la pieza arqueológica datada en el postclásico tardío, entre los años 1350 y 1521, está bajo resguardo del INAH, el gobierno del estado ha pedido que se quede en exhibición en algún museo michoacano y forme parte de su acervo histórico y cultural.

Como se recordará, si bien la figura se encontró a fines de agosto, no fue sino hasta pasados cinco días, tras su análisis, cuando el 4 de septiembre se hizo público el hallazgo.

De acuerdo con el comunicado del INAH, los especialistas teorizan que, al no haber localizado hasta el momento materiales arqueológicos asociados con la efigie, ésta pudo ser removida de un emplazamiento original cercano y hallada en el relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro, con alta probabilidad desde Ihuatzio, donde en se efectuaron anteriores hallazgos de esculturas similares en 1908 y 1938.

“Para el investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, la relevancia de esta pieza tallada en basalto –de 90 centímetros de largo y 80 de alto, con un peso estimado de 200 kilos– es que es la primera que se localiza en contexto en Pátzcuaro.

“A fines del siglo XIX, abunda, el etnólogo noruego Carl Lumholtz adquirió en Pátzcuaro un chacmool, cuyo lugar de extracción fue Ihuatzio y, en la actualidad, se expone en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda”, expresó Punzo Díaz. 

No obstante, el investigador subrayó el pasado 4 de septiembre que el descubrimiento es notable precisamente porque no es usual encontrar creaciones artísticas precolombinas de tales dimensiones en el occidente de México.

Los chacmool

Estas piezas representan a personajes masculinos recostados sobre sus espaldas, generalmente con sus cabezas erguidas hacia un costado.

Se trata de esculturas presentes en distintas partes del área mesoamericana, fechados hacia el Posclásico (900-1521 d.C.) como los identificados en Tula, Hidalgo; en Chichén Itzá, Yucatán; y en el Templo Mayor, en Ciudad de México.

A nivel michoacano, además del recién descubierto –cuya temporalidad se ha asociado al Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.)– y del ya citado ejemplar reportado por Lumholtz, se tienen otras tres piezas conocidas como los chacmool de Ihuatzio, dos excavados en 1908 y actualmente bajo exhibición del INAH: uno en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y otro en el Museo Regional Michoacano, en donde se exhibe un tercero, ubicado por Alfonso Caso y Jorge Acosta, en 1938. Existe uno más en los acervos del MNA, cuya cédula reporta que proviene de Pátzcuaro, pero cuyo contexto es desconocido.

El Chac Mool localizado en días pasados ya ha sido extraído y permanece bajo resguardo del instituto, cuyos especialistas han iniciado análisis adicionales para valorar a fondo su estado de conservación.

No obstante, el gobierno de Michoacán buscaría que la escultura se exhiba en algún sitio de Pátzcuaro para que michoacanos y turistas puedan conocerla.