Liberan a los agresores de joven violentado por Guardia Civil

La familia del joven lamenta que no se dejara en la cárcel a los elementos pese a todas las evidencias en su contra

El arribo de los elementos de la Guardia Civil a la Fiscalía General del Estado el pasado jueves, presuntamente sometidos a investigación, en una imagen difundida por la Secretaría de Seguridad Pública.

Morelia, Mich.- “Nuestro temor más grande es que salgan libres”, refirió Dulce, familiar del joven que fue atacado por la Guardia Civil la madrugada del 16 de julio, donde además fue atropellado.  La pesadilla, indica, se cumplió, ya que la madrugada de este viernes 8 de septiembre los elementos policiacos siguen el proceso de investigación en libertad a pesar de todas las evidencias.

Son cinco elementos que acudieron con sus familias a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en donde se han presentado ya 22 denuncias contra la Guardia Civil por otras personas que han sido víctimas de abuso, sin que hasta el momento no exista ningún detenido.

“Nos quedamos en pausa para ver qué sucede, pero el temor más grande es que anoche salieron libres, estuvieron en la Fiscalía unas cuantas horas y en la noche ya, se fueron a casa con sus familias, si es que siguen aquí, sino no sabemos que rumbo va a tomar, para nosotros lo más adecuado y lo mejor es que no los dejaran ir”, expuso.

Dulce narra que anoche “salieron derrotados de la Fiscalía”, por la falta de seriedad, ya que este joven de 21 años “perdió el conocimiento como si hubiera muerto”, y pese a todas las pruebas los cinco policías destituidos están en libertad.

El afectado recordó que caminaba en el Centro Histórico de Morelia por el jardín de la Soterraña, donde fue atropellado con toda intención por una camioneta de la Guardia Civil, este accidente originó que perdiera un 20 por ciento de audición y parte de su oreja.

Con el apoyo de Revolución Social, agrupación que dirige René Valencia, decidieron denunciar, permanecieron 14 horas en la Fiscalía sin tener respuesta. Ahí describió como salía de una reunión con amigos a las 03:30 horas, a quienes les pidió lo dejaran una cuadra y media antes, para caminar hacia su casa, fue cuando fue sorprendido por la policía estatal, misma que le dijo que era una revisión de rutina.

Pero las cosas subieron de tono y le empezaron a hablar con groserías, le pidieron que sacara sus pertenencias y fue donde “agarraron su cartera”, un policía se subió y sacó el dinero, su credencial, tarjetas y se la regresó al otro policía, por lo que reclama sus pertenencias, uno de ellos lo agarra del brazo y lo arrastra, es el momento en que arranca la patrulla cae y queda debajo de esta.

“Yo totalmente perdí el conocimiento, después de ahí no supe cómo llegué a mi casa, me acuerdo ya hasta que estaba en el hospital y pues ya en el hospital se tardaron mucho también en atenderme. Yo nada más fui porque ya iban a cerrar la puerta (de la patrulla), fui a reclamar mis pertenencias, cómo le iba a cerrar, me pegó en la mano y es cuando el policía me agarró, se arranca la camioneta y es cuando me arrastra”, recordó.

Para el joven hubo una persona que fue su ángel de la guarda, se le acercó e hizo que recobrará el conocimiento, de otra manera, refirió habría sido atropellado por otra unidad. “Perdí el conocimiento como si hubiera muerto y muchos dicen que fue mi ángel de la guarda, de la persona que llegó con muletas, si no me hubiera hablado, no hubiera despertado y en el video se ve y llega como que me habla, entonces es cuando yo despierto y camino solo y en automático, porque le digo que no recuerdo cómo llegue”.

La denuncia no ha sido un proceso fácil, expresó. A los “ciudadanos les da miedo denunciar” por el sistema de Justicia que está fallando, porque a pesar de que tienen todas las pruebas siguen en la calle y trabajando.

“Ahorita parece que ya fueron destituidos los oficiales que me hicieron esto, pero siguen libres, porque los derechos humanos les da protección a pesar de que saben quiénes son, de que ya se tienen los nombres y de que hay un video, entonces creo que por eso muchos de nosotros nos da miedo, porque ellos quedan libres, por eso muchos no denunciamos”, expresó.

Agrega que solo pide queden presos, sostiene que no merecen “compasión”, pues jamás la tuvieron con él, “al final son seres humanos, pero no está bien lo que hicieron y tienen que pagar”, insistió, acompañado de Dulce su prima, que ha estado en todo el proceso. El trato en la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha sido bueno, han sido acompañados por Revolución Social, agrupación que dirige René Valencia, desde las nueve de la mañana los mantuvieron por 14 horas.

“Cuando nos enteramos de que llegaron los policías, porque la Guardia Civil otorgó los expedientes, están plenamente identificados, porque mi primo se acuerda perfectamente de ellos, pero el día de ayer no se pudo llevar el reconocimiento de los oficiales, nosotros estamos seguros de que se pueden ir”, concluyó.