Sin acuerdos por escrito seguirá el paro en la Facultad de Medicina, acuerdan estudiantes

La rectora como el área jurídica mantienen tono intimidatorio en busca de responsables; se condonaría pago de inglés

Estudiantes de Medicina apostados afuera de Rectoría. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con escasos acuerdos sobre las demandas que plantea el movimiento estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, aunque con la persistencia del tono intimidatorio, concluyó la reunión de la Rectoría con jefes de grupo.

En tanto, las comparecencias de siete jóvenes, también representantes de grupo, ante el área jurídica continúan, donde de parte de la autoridad se les quiere responsabilizar como presuntos dirigentes del movimiento iniciado ayer con la toma de la facultad “Dr. Ignacio Chávez”.

De los escasos acuerdos, en la reunión encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, se acordó que habrá condonación total en la materia de inglés y que la misma será impartida en la facultad.

Sin embargo, el movimiento se mantendrá hasta en tanto no haya compromisos por escrito de parte de la Rectoría, según manifestaron algunos jóvenes a la salida del encuentro.

Del mismo modo, sobre las comparecencias con el abogado general de la Universidad Michoacana, Raúl Carrera, los estudiantes solicitan que se entreguen minutas de lo que plantee, aunque en principio advierten que el tono de amenazas continúa ya que se les advirtió que se abrirá una investigación en su contra y se aplicarán sanciones.

Cabe señalar que en la reunión con la rectora, la funcionaria rechazó que existan casos de acoso en la Facultad, como lo plantean los estudiantes n su pliego petitorio, el señalar que no ha denuncia alguna.

En el tema de la infraestructura deficiente n la facultad denunciada por los estudiantes, Ávila González indicó que se trabaja en el tema y s atiende de acuerdo a disponibilidad financiera.

La rectora Yarabí Ávila González, en el encuentro con jefes de grupo. | Agencia Comunicación Gráfica

A los planteamientos de los jóvenes, respecto a que no se apliquen sanciones a los participantes en el movimiento, la rectora fue tajante en advertir que “de todos los actos hay consecuencias”, lo que reflejó el tono del encuentro donde subestimó las observaciones de los estudiantes y no accedió a que los acuerdos se firmaran por escrito.

Ávila González fue reiterativa en que se liberen las instalaciones y se reanuden las actividades para no lesionar el “prestigio” y la “imagen” de la UMSNH, con tonos en momentos que parecían más un regaño a los estudiantes por las acciones emprendidas y que los jóvenes están dispuestos a  mantener.

Del encuentro en el área jurídica, el mismo se mantiene hasta el momento y apenas se concluyó con un caso.