Ante 15 días sin agua en Lomas de la Maestranza, pasividad y negligencia de OOAPAS, acusan vecinos

Han llegado a pagar hasta 450 pesos en pipas; ya se están construyendo 232 casas más en el fraccionamiento

Reunión con Francisco Servín hace ocho días en Lomas de la Maestranza, en una fotografía proporcionada por los colonos.

Morelia, Mich.- Llevan 15 días sin agua alrededor de mil casas en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza, al poniente de Morelia.

Así lo dio a conocer Artemio Toledo Miguel, presidente de la mesa directiva de la colonia, quien acusó pasividad y negligencia por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Relató que el viernes 1 de septiembre hicieron del conocimiento del Organismo que llevaban ya cinco días sin agua, ante lo cual recibieron la promesa de enviar pipas para suministrar el líquido, sin que esto efectivamente se cumpliera en todo el fin de semana, sino hasta el lunes, cuando los vecinos amagaron por primera vez con tomar las instalaciones de la dependencia.

El OOAPAS habría respondido también que la escasez podría deberse a dos fugas que habrían sido detectadas gracias al reporte de los inconformes, por lo que procedieron a repararlas, una en la calle Las Cruces y otra en El Llano; no obstante, la falta de suministro continuó.

El escenario permanece igual hasta el día de hoy en las cerca de doce calles de la colonia, cuyos vecinos se han visto impactados principalmente en sus prácticas de higiene: baños, trastes, ropa, etcétera; esto, señaló Toledo Miguel, puede tener impactos en la salud de la población.

En estas dos semanas, los ciudadanos se han visto obligados a surtir agua por medios privados, lo cual les ha representado hasta 450 pesos por casa, monto incluso mayor al que bimestralmente le pagan al Ayuntamiento (370, en el caso del entrevistado).

Segundo amago de tomar instalaciones

Ante la falta de soluciones, los inconformes amagaron esta mañana con tomar las instalaciones del OOAPAS, pero el Ayuntamiento alcanzó a ser alertado e inmediatamente tomó cartas en el asunto: se apersonó en la colonia el director de operaciones del OOAPAS, ]Francisco Servín Barriga, quien dialogó con 80 vecinos.

El funcionario prometió solicitar una cámara subterránea para monitorear posibles fugas o taponamientos en los ductos, aunque adelantó que el procedimiento administrativo para poder hacer uso de ella no recibe respuestas inmediatas.

Entretanto, prometió abastecer de agua por medio de pipas, algo que en esta ocasión sí se hizo, aunque Toledo Miguel señaló que en dos horas todavía no terminaba de proveer completamente una sola de las calles afectadas; además, el servidor público anunció que en los próximos días se estarán cerrando válvulas de ciertas zonas, para que en otras haya aprovechamiento y presión.

Sin nuevos pozos, 232 casas más en el fraccionamiento

El problema que los vecinos de la mesa directiva vislumbran a futuro, dijo su presidente, es que ya se están conectando a la red de agua 232 casas recién construidas a la entrada del fraccionamiento: “Cuando estén habitadas, se va a problematizar aun más el suministro, ya que no tienen pozo particular”.

Por último sentenció que en caso de continuar la actitud pasiva y negligente del OOAPAS, se buscará tomar las oficinas de la dependencia en exigencia tajante de su derecho al agua, cuyo servicio se sigue pagando al municipio.

Cabe señalar que Lomas de la Maestranza da lugar a un total de 2 mil 400 casas, aproximadamente.