Mostrarán Chac Mool en Palacio Federal de Morelia

Sin que se sepa si al final permanecerá en ese recinto, la figura ritual seguirá bajo resguardo del INAH para su análisis y restauración.

La pieza está tallada en basalto, mide 90 centímetros de largo y 80 de alto, pesa 200 kilos, y se ha fechado inicialmente hacia el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), aunque luego se mencionó que podría tener entre 500 y mil años de antigüedad | Fotografía: Luis Punzo/ Centro INAH Michoacán.

Morelia, Mich.- Sin que se sepa si su destino final será Pátzcuaro, el gobierno del estado anunció que el Chac Mool hallado en las obras para un nuevo mercado en ese municipio se mostrará a los visitantes en el Palacio Federal de Morelia.

Al ser Palacio Federal la sede del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, es probable que la figura ritual sea restaurada y analizada en tanto dure su estancia en ese recinto.

En un boletín del 7 de septiembre, el gobierno estatal pidió al INAH no llevarse el Chac Mool lejos del estado y, de ser posible, mantenerlo en Pátzcuaro, a lo que el instituto habría dado respuesta positiva un día después.

Dicha efigie ritual, que podría tener entre 500 y mil años de antigüedad, formaría parte del acervo cultural e histórico de Pátzcuaro, primera Ciudad de Michoacán donde en principios se establecieron los poderes civiles y religiosos de la región.

Como se recordará, fue el 30 de septiembre cuando la pieza prehispánica se halló en las excavaciones del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, aunque el hallazgo se hizo público hasta el 4 de septiembre mediante un comunicado del INAH, en el que los especialistas señalaron que al no haberse localizado hasta el momento materiales arqueológicos asociados con la figura, pudo ser removida de un emplazamiento original cercano y hallada en el relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro, con alta probabilidad desde Ihuatzio, donde en se efectuaron anteriores hallazgos de esculturas similares en 1908 y 1938.

“Para el investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, la relevancia de esta pieza tallada en basalto –de 90 centímetros de largo y 80 de alto, con un peso estimado de 200 kilos– es que es la primera que se localiza en contexto en Pátzcuaro.

“A fines del siglo XIX, abunda, el etnólogo noruego Carl Lumholtz adquirió en Pátzcuaro un chacmool, cuyo lugar de extracción fue Ihuatzio y, en la actualidad, se expone en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda”, decía Punzo Díaz en dicho boletín.

Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH Michoacán, afirmó que luego de una restauración y análisis por parte de arqueólogos de la dependencia, la figura ritual finalmente permanecería en el estado, quedándose en Pátzcuaro.