Cuestionado PMDU se publicó sin difusión

Morelia, Mich.- Sin difusión, este 1 de septiembre se publicó oficialmente el cuestionado Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041.

Esto fue lo que dio a conocer este miércoles, casi dos semanas después, la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Joanna Margarita Moreno Manzo, quien agregó que el documento entrará en vigor el 1 de octubre, treinta días naturales después de publicado, según lo que indica el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán.

No obstante, hasta el momento, el documento todavía no se encontraba disponible para la ciudadanía ni en la página del IMPLAN ni en la versión virtual del Periódico Oficial del Estado de Michoacán (POE).

“Hicimos la gestión para que nos publicaran el documento íntegro con sus ocho anexos, y en conjunto eran aproximadamente mil páginas […] Seguramente estarán en el proceso de cargar la versión electrónica, por lo pesado que resultó; si no recuerdo mal, lo sacaron en ocho tantos”, explicó.

Moreno Manzo declaró que el Instituto a su cargo fue notificado apenas el 12 de septiembre de que el PMDU 22-41 fue publicado el primer día de este mes.

Ambientalistas inconformes sólo contaban con 30 días para interponer amparo

La falta de difusión se dio a pesar de que la ciudadanía sólo cuenta con estos 30 días naturales para interponer algún tipo de recurso jurídico para frenar la entrada en vigor del Programa, como adelantó que lo haría el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), ahora ya sólo cuenta con la mitad de ese tiempo.

Cabe recordar que, durante la fase de consulta ciudadana del proceso, el MCDL hizo llegar a las autoridades municipales un documento con 74 páginas de observaciones, entre ellas, el cuestionamiento de que se estarían planteando en él como urbanas o urbanizables zonas protegidas por decretos históricos en las cuencas del Río Chiquito y Río Grande, así como terrenos baldíos y zonas que significan algún riesgo para la población que pudiera habitar en ellas: “Contiene un sinfín de irregularidades y violaciones a la ley”, señaló la organización.

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma ha insistido en la protección total del área. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Como “simplistas” y “una burla” calificaron los ambientalistas las respuestas que recibieron por parte del Implan, entre las cuales se leía que era “técnicamente muy complicado” saber si las zonas que se establecen como urbanas o urbanizables pasarían o no por zonas naturales protegidas; la directora del Instituto refrendó la respuesta, declarando que el MCDL hizo sus observaciones sin fundamento legal.

Ante la insatisfacción por las respuestas, la organización interpuso un recurso de revisión, derivado de lo cual el Implan citó a los ambientalistas a una reunión el 20 de julio; sin embargo, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó un día antes el documento en sesión extraordinaria, por lo que la cita fue cancelada y los inconformes se quedaron sin recursos para acreditar los fundamentos de sus cuestionamientos.

Desde entonces, el MCDL anunció que estaba a la espera de la publicación del PMDU 22-41 para poder interponer un recurso jurídico que permitiera frenar la entrada en vigor de un documento que, pese a todo, el alcalde Alfonso Martínez ha pretendido legitimar como “el más consultado” de la historia del municipio.

Según Joanna Moreno, durante la consulta fueron procesadas alrededor de 4 mil 400 solicitudes, relacionadas en su mayoría con rectificación de polígonos, solicitudes de aumento de la densidad en zonas ya urbanizadas o de que se respetaran los usos de suelo del Programa hasta entonces vigente.