Faltan dos medicamentos para el cáncer en el estado

El secretario de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra, confirmó la carencia, pero dijo que esta misma semana podría llegar al estado.

Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Gobierno estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Dos medicamentos para el tratamiento del cáncer no se encuentran en los almacenes del Sector Salud en Michoacán, pero podrían llegar esta misma semana.

De acuerdo con información del reportero Juan Antonio Magallán del portal Primera Plana, el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, confirmó que dos medicamentos de corte oncológico no han sido surtidos por el momento.

Al explicar que los pacientes son atendidos mediante quimioterapias, dando la SSM hasta 100 radiaciones al día; así como con mezclas oncológicas y tratamiento ambulatorio, Ibarra Torres expresó que no hay en el estado dos claves que, sin embargo, podrían reabastecerse esta semana.

En palabras del funcionario estatal, sí hay existencias de los medicamentos, pero habría razones logísticas que impedirían que se encuentre en instituciones de salud del estado en estos momentos.

El titular de la SSM agregó que dichas claves, es decir, los medicamentos, no tienen costo para los usuarios en el Centro Estatal de Oncología, al que también acuden derechohabientes de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que sus aceleradores lineales para tratar el cáncer estarían descompuestos.