Brilla ausencia de Martínez Alcázar y Ramírez Bedolla en acto conmemorativo por los “granadazos”

Acto conmemorativo por el 15 aniversario de los grandazos en Morelia. | Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- En punto de las 8 de la mañana inició el acto conmemorativo y el pase de lista de las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre del 2023 en la plaza Melchor Ocampo, sin embargo, los ausentes fueron el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el edil de Morelia, Alfonso Martínez, quienes enviaron representantes.

El mensaje “es claro”, dijo Salvador Díaz, afectado del 15 de septiembre, quien hace 15 años perdió a su esposa Leticia, una maestra de educación privada, de quien no ha tenido justicia, como el resto de las víctimas que perecieron en este suceso del 2008.

El secretario de Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, justificó la ausencia del alcalde Alfonso Martínez, al asegurar que el municipio ha estado dando apoyo para vivienda; el presidente municipal de Morelia no pudo asistir por complicaciones de agenda. “Estamos haciendo presencia y el presidente ha estado con ellos”, comentó.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien llegó al lugar en nombre del Gobierno Estatal, sostuvo que el gobernador no pudo asistir “por la apretada agenda”; se presume que ambos servidores públicos estarán en el baile de Julión Álvarez.

Don Salvador, en el marco del homenaje a las víctimas del fatal hecho acontecido en el Centro Histórico de la capital michoacana, aseguró que persiste una deuda en el tema de justicia.

“No sé a dónde podemos llegar y no ha habido justicia todavía a 15 años de que han pasado, pues aquí estaremos si Dios nos presta vida y que nos cuide, pues es la autoridad la que ellos, es su trabajo y tenemos que esperar todavía, que podemos hacer nosotros”, refirió.

En entrevista lamentó que las cosas no cambiaron, sostuvo que existe un antes y un después para Morelia, un antes de los granadazos con un Morelia en paz y un después en el que continúa la inseguridad, observó que esta situación sigue empeorando en todo el país.

“La seguridad que se tiene no se va para adelante, se va para atrás y se tiene que buscar la paz, es responsabilidad de todos como seres humanos que somos”, insistió.

Asimismo, reiteró que siguen esperando que se reabra la carpeta por se encuentra archivada en la Fiscalía General de la República, “seguimos esperando, que podemos hacer nosotros”.

Como parte de este homenaje, familiares de las víctimas colocaron ofrendas en torno a la placa conmemorativa, instalada en el sitio donde lamentablemente un gran número de personas perdieron la vida la noche del 15 de septiembre del 2008.