Al día, 400 morelianas usan transporte exclusivo de Tenencia Morelos

La meta es dar el servicio a mil mujeres al día; se prevé abrir rutas para el Centro Histórico y el fraccionamiento Villas del Pedregal.

La unidad que circula entre el Mercado Independencia y la Tenencia Morelos de Paloma Azul | Fotografía: Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Son 400 las morelianas que usan diariamente la línea de transporte exclusivo para mujeres del camión ruta “Paloma Azul”.

Esto fue lo que, a casi tres semanas de inaugurado el servicio, dio a conocer Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva Immujeris), quien comparó esta cifra con la de los primeros días, que oscilaba entre 300 y 350 al día.

Por tratarse de una acción afirmativa en fase piloto, explicó la funcionaria, actualmente sólo hay una unidad en funcionamiento, pero se espera que a fines de este mes pueda sumarse la otra que se tiene reservada para este efecto, de modo que puedan alcanzar la meta de 500 usuarias al día cada una.

Hasta ahora, dijo Hernández Abarca, la mayoría de usuarias son estudiantes que asisten a la universidad en la zona sur de la ciudad, ya que la ruta sale del Mercado Independencia hacia la Tenencia Morelos.

El circuito de la unidad dura un promedio de dos horas y media y la primera vuelta inicia a las 06:00 de la mañana; los horarios se irán ajustando conforme se vaya conociendo el comportamiento de la afluencia.

Solicitan rutas en centro y poniente de la ciudad
La directora del Immujeris comentó que tiene un registro de alrededor de 70 solicitudes que las mujeres han hecho en redes sociales, solicitando que se abran más líneas de transporte exclusivo, en su mayoría, en el Centro Histórico y en Villas del Pedregal (al poniente de Morelia).

Ante ello, comentó que las nuevas rutas se abren por voluntad de los transportistas y que, aunque ya hay pláticas al respecto, “no nos dicen que no, pero no nos han respondido nada de manera definitiva”.

Sin incidentes hasta ahora
Hasta la última actualización con que cuenta, Nuria Hernández dijo tener información de que hasta ahora no hay incidentes registrados por varones que insistan en ingresar a las unidades por no entender o respetar el sentido de las unidades exclusivas; tampoco han registrado críticas en redes sociadigitales en este sentido.

Cuestionada sobre si se han registrado conductas o discursos de odio contra mujeres trans que quieran hacer uso de este servicio exclusivo, la funcionaria respondió que no hasta ahora y que la capacitación que recibieron los transportistas incluye el tema de diversidad sexual.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos, se puede subir cualquier mujer”, ratificó.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto se inauguró la ruta exclusiva para mujeres del camión “Paloma Azul” como una acción afirmativa de orden municipal, es decir, una política de gobierno temporal para equilibrar desigualdades, en este caso, la inseguridad diferenciada que viven las mujeres en el transporte público por el solo hecho de ser mujeres.