Cárteles de la droga, quinto mayor empleador en el país

Los cárteles de la droga en México tendrían entre 160 y 185 mil integrantes, sólo por detrás de empresas como Femsa, Walmart o América Móvil.

Ovidio Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Los carteles de la droga son el quinto empleador en México, según un estudio de la revista estadounidense Science, al contar con unos 180 mil integrantes en el país; sin embargo, su esperanza de vida resulta muy corta.

De acuerdo con el artículo “Cutting cartel recruitment could be the only way to reduce Mexico’s violence” de Rafael Prieto-Curiel aparecido este 21 de septiembre, México tiene entre 160 y 185 mil miembros en asociaciones criminales, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación con el 17.9 por ciento, esto es, más de 33 mil empleados, el grupo delincuencial más grande que opera en el país.

Lo seguirían el Cártel de Sinaloa con un 8.9 por ciento, unas 16 mil 400 personas y la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento (once mil 470 miembros); luego vendrían el Cártel del Noreste con 4.5 por ciento, la Unión Tepito con 3.5 y el 59 por ciento que queda estaría dispersado entre el resto de agrupaciones delincuenciales con menor impacto.

Así, los cárteles de la droga se sitúan en el quinto lugar del país como empleadores, sólo por detrás de Fomento Económico Mexicano (Femnsa), Walmart, Manpower y América Móvil de Carlos Slim.

El estudio arroja que la única forma de inhibir el desarrollo de los cárteles son las estrategias de prevención, ya que el combate directo y las penas de cárcel no impiden la actividad del tráfico de estupefacientes, sino que sólo exacerban los homicidios y la violencia.

Sólo en 2021, habrían muerto 34 mil ciudadanos a causa de crímenes relacionados con el narcotráfico, con una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que implica hasta 120 decesos por semana, algo de lo que tampoco están exentos los propios involucrados en el tráfico de estupefacientes.

El estudio estima que en una década, el 17 por ciento de los 185 mil integrantes de células delincuenciales habrá muerto, en tanto que el 20 por ciento, una quinta parte, estará en prisión o incapacitado por alguna herida, por lo que será necesario continuar la adhesión de nuevos miembros, hasta 350 o 370 jóvenes semanalmente para seguir con sus operaciones.

Por ello, si las actuales propensiones prosiguen habrá 220 mil integrantes de cárteles en el próximo lustro, lo que podría cambiar si se ataca el reclutamiento de los jóvenes y se crean nuevas estrategias, inclusive a unos 155 mil miembros. De lo contrario, en cinco años podría haber un índice de asesinatos 40 por ciento mayor, esto sería, de alrededor de 15 mil personas más, lo que daría una cifra de cerca 50 mil muertos relacionados con el crimen organizado.