Presencia de Gloria Trevi divide opiniones en redes

“Antes venía la Marina al desfile con su orquesta para homenajear a José María Morelos y ahora traen a Gloria Trevi”, escribió una usuaria.

Cartel promocional del concierto de l cantante que, por un lado, es símbolo de resistencia y liberación para la comunidad LGBT+ y, por el otro, es considerada una "tratante de blancas" | Fotografía: Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Para celebrar el nacimiento del héroe de la Independencia de México cuyo apellido dio nombre a la ciudad de Morelia, José María Morelos, el Ayuntamiento capitalino decidió contratar a Gloria Trevi para un concierto el 29 de septiembre, lo que ha dividido opiniones de la ciudadanía.

En redes sociales, hay opiniones a favor y en contra de la presentación de la cantante a las 18:00 horas en la Avenida Madera el próximo viernes, como la de María Selene Arellano Silva, quien expresó que el concierto de Gloria Trevi no tiene “nada que ver con las fiestas… pero la Trevi es la Trevi, ya me vi”; o bien como la de la usuaria América Chávez, quien escribió: “Revivamos nuestros tiempos de juventud, ahí estaré”.

Sin embargo, muchas personas también han mostrado su insatisfacción y colocado emoticones de molestia, además de señalar: “Muchos criticando a unos niños porque le(s) gusta(n) más los chicken nuggets, pero aplaudiendo al símbolo de trata de niñas de los 90. Triste”, lo cual fue externado por Óscar Vargas. En ese mismo sentido, Andy Panda comentó: “¡Escondan a las niñas!”.

Por su parte, el colectivo feminista Pañuelos Rosas expuso que no había sentido por parte de la comuna capitalina al contratar con “uso del erario público (a) alguien que realizó tanto daño a las mujeres… (una) tratante de blancas”, si bien dentro de la comunidad LGBT+ muchas personas consideran a Trevi un símbolo de liberación y empoderamiento, además de que la justicia la ha absuelto.

Sin embargo, durante los 90, en 1997 para ser precisos, la cantante regia y su entonces manejador –Sergio Andrade– fueron acusados de trata de blancas y aprehendidos en Brasil, de donde después seguirían procesos judiciales por el modus operandi de su organización, a la que incluso se denominó una especie de “clan”.

Además de los motivos políticos y sociales, Pañuelos Rosas se preguntó si contratar a una cantante como Gloria Trevi con cargo al erario público, sería algo que debería gestionar un gobierno como el municipal, lo que también podría hacerse extensivo a la presentación del cantante Julión Álvarez para el 15 de septiembre, cuyo estipendio no se habría hecho público, pero que presuntamente rondaría los ocho millones de pesos.

Por ello es quizá que la usuaria Lauraa Fam, dijo: “Antes venía la Marina al desfile con su orquesta para homenajear a José María Morelos y ahora traen a Gloria Trevi… Sin palabras”.