Por revisión contractual, sindicatos universitarios discuten en redes

La revisión del contrato colectivo de trabajo con cuatro por ciento de subida salarial se debió a la debilidad del SUEUM, sugiere el Stumich.

Acceso principal de Ciudad Universitaria, donde se concentra mayoría de licenciaturas de la Casa de Hidalgo. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Por la última revisión contractual, sendas críticas vertieron en redes sociales el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), uno contra el otro.

El Stumich, encabezado por Martha Gutiérrez Hernández, publicó en redes sociales que el acuerdo alcanzado por el SUEUM el 3 de octubre para una subida del cuatro por ciento al salario y uno por ciento a prestaciones, había sido una “pésima revisión contractual” que afectaba igualmente a los empleados de su agrupación, aun cuando Eduardo Tena Flores, aún líder del otro sindicato afirme que la revisión sólo sería para sus afiliados.

De cualquier forma, el Stumich aseguró que la revisión contractual de los trabajadores había tenido esa tesitura debido a los problemas de “representatividad” del SUEUM, lo que los ponía en una posición de debilidad en las negociaciones, al no poder dar de alta a otros empleados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que quienes se hallan todavía en ese gremio quedarían “en el limbo”.

A su vez, el SUEUM replicó también en redes sociales que el Stumich tenía apenas 800 agremiados y que no era capaz de cumplirles los ofrecimientos que les hacía, por lo que más temprano que tarde iba a desaparecer, al no contar ni siquiera con un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para, acto seguido, afirmar que a finales de octubre los afiliados a su sindicato recibirían el retroactivo por concepto de despensas, la subida salarial y sus prestaciones, en tanto que el otro gremio no cobraría esos derechos.

Por ello, el Stumich escribió que no había tiempo que no llegara ni plaza que no se cumpliera, con lo que durante la segunda quincena de octubre se sabría quién está mintiendo: “Sabremos quién le mintió a quien”.