‘Dormidos’, 25 perros en Morelia en lo que va del año

Las causas: enfermedad y agresividad “irreformable”; ése sería el destino de los caninos relacionados con la muerte de un joven semanas atrás.

Imagen de unos cánidos capturados por el Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) | Fotografía: Facebook Minerva Bautista.

Morelia, Mich.- Son alrededor de 25 los perros a los que el municipio de Morelia ha practicado la eutanasia en lo que va del año.

Esto fue lo que dio a conocer Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), quien agregó que a algunos de ellos se les ha “dormido” por presentar un estado de salud crítico sin probabilidades de recuperación, como cuando presentan cierto tipo de fracturas o tumores cancerígenos.

A otros se les habría dado muerte luego de haber sido víctimas de maltrato o crueldad animal, ya que este tipo de situaciones dejan huellas conductuales irreformables (agresividad), por lo cual darlos en adopción o reintegrarlos a la dinámica social podría representar un riesgo público, según el director.

A los que caben en esta segunda categoría, “tendríamos que hacer el procedimiento (eutanasia) de acuerdo a la norma que nos rige aquí en el reglamento para dormir a estos ejemplares, porque no son aptos para tenerlos bajo resguardo ni para adopción, ni para el mismo personal”.

En ambos casos —90 y 10 por ciento, respectivamente—, la muerte asistida para ejemplares caninos agresivos o enfermos se practican “conforme marca la ley” y están “justificados” mediante “hojas clínicas y expedientes”, puntualizó enfática y reiteradamente.

Cervantes Jerónimo presumió que el CAA ya no lleva a cabo las “rafias” que practicaba todavía hasta hace dos años, rondines en las colonias para “traernos una gran cantidad de animalitos y pasarlos a la norma”; actualmente, complementó, sólo se busca detectar los ejemplares agresivos o enfermos que puedan representar un problema de salud pública.

Eutanasia para cuatro caninos que habrían sido sometidos a participar en peleas clandestinas
Los cuatro caninos que habrían atacado a un joven el pasado 8 de septiembre en la colonia Gertrudis Sánchez, causándole con ello la muerte, podrían tener como destino la eutanasia, adelantó el director.

“Tenemos resguardados a los perros, son cuatro ejemplares, quienes pasaron por un proceso de valoración conductual. Como Centro de Atención Animal llevamos programa de readaptación y reintegración. Estos ejemplares no pasaron la prueba conductual, son sumamente agresivos y peligrosos”, lamentó.

Dio a conocer que “en su físico manifiestan algunas agresiones que pueden ser de sus congéneres”, lo cual podría corresponder a lesiones derivadas de peleas clandestinas a las que podrían haber sido sometidos, aunque recalcó que “no nos consta a nosotros”.

No obstante, la regidora Minerva Bautista Gómez, consultada al respecto, señaló que las lesiones en las orejas y las cicatrices que presentaban los ejemplares sí lo indican con mucha probabilidad, además de que la hembra mostraba signos de haber sido explotada reproductivamente para producir cachorros que seguramente se habrían comercializado.

El CAA, que se norma por el Reglamento para la Tenencia Responsable y Control de Perros y Gatos en el Municipio de Morelia (2022), está esperando el dictamen de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), donde se procesa el caso para determinar si los perros fueron efectivamente causantes de la muerte del joven y, en su caso, si serán sometidos a eutanasia.