207 perros ‘dormidos’ en 2023 por el Centro de Atención Animal de Morelia

Se esterilizaron 8 mil 187, 6 mil más que el año anterior; sólo se han colocado poco más de 150 chips para monitoreo

Atender la salud de animales en condición de calle, reto para autoridades y animalistas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Fueron 207 los perros que recibieron “muerte digna” durante 2023 por parte del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), debido a que presentaron enfermedades que no se podían curar, y que les implicaban demasiado dolor o representaban un problema de salud pública para la comunidad.

También se cuentan en este número aquellos ejemplares que sufrieron un maltrato tal que adquirieron conductas agresivas, de tal suerte que luego no pudieron calificar como aptos para reinsertarse, pues, de hacerlo, podrían representar riesgos a la seguridad de su entorno.

A diferencia de esta cifra anual, eran entre 500 y 700 los ejemplares que mensualmente se sacrificaban en administraciones anteriores, según información proporcionada por directivos actuales del CAA.

Precisaron que ya no se llevan a cabo las llamadas “razias”, captura masiva de caninos que eran “dormidos” (sacrificados) indiscriminadamente con la intención de “limpiar” las colonias.

Actualmente, comentaron los funcionarios, la atención a los perros en situación de calle consiste en su valoración médica; en caso de que presenten algún tipo de enfermedad se les da la atención necesaria y en caso de comportamientos agresivos, se les hace pasar por un programa de reeducación.

En todo caso son esterilizados, proceso por el cual pasó un total de 8 mil 187 caninos atendidos por el CAA, entre ejemplares en situación de calle y aquellos con un hogar, cifra que representa alrededor de 6 mil más que el año anterior.

Si se encuentran en buen estado de salud aquellos en situación de calle, se les regresa a sus entornos, luego de colocarles chips en las orejas para poder darles monitoreo permanente, una estrategia de la que, no obstante, sólo se han beneficiado poco más de 150 ejemplares, según datos de la dependencia.

La razón de esta cifra tan baja es la falta de presupuesto, declaró Minerva Bautista Gómez, regidora miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia.

La funcionaria dijo esperar que el próximo año se otorgue más presupuesto a esta instancia para avanzar con este programa, cuya finalidad es hacer un censo exhaustivo de los ejemplares en las calles del municipio, dato necesario, agregó, para la construcción de políticas públicas en la materia.

Cabe mencionar también que actualmente el CAA se encuentra al límite de sus capacidades, pues alberga a alrededor de 80 ejemplares, razón por la cual no puede recibir más.