Se despliegan policías y soldados en Zamora e Ixtlán

Quema de tres autos en las poblaciones de Ario de Rayón y La Rinconada impedían la libre circulación de los habitantes la noche de este lunes.

Aspectos de la quema de un vehículo en Michoacán. La imagen es ilustrativa y no corresponde a los hechos de este 25 de septiembre | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Por los bloqueos en Zamora e Ixtlán que se presentaron de este lunes, fuerzas del orden llegaron durante la noche de este 25 de septiembre a ambos municipios.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, elementos de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se coordinaron con efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como con las policías de ambos municipios para atender dos bloqueos en Zamora y un tercero en Ixtlán de los Hervores, donde tres vehículos ardían en llamas a mitad de vías carreteras.

Los automotores, que ya fueron retirados, dieron paso a la investigación pertinente, a fin de deslindar responsabilidades, sin que haya habido heridos en el lugar de los hechos.

Los bloqueos se desarrollaron en las poblaciones de Ario de Rayón y La Rinconada, en los municipios de Zamora e Ixtlán, respectivamente, en la demarcación del mismo nombre.

Aun cuando en dicha región hay desplegadas Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), y aun cuando el personal de seguridad reaccionó de inmediato para atender la situación, ello no obstó para que los responsables prendieran fuego a los tres vehículos mencionados y huyeran sin ser capturados, pese al dispositivo estatal y federal de las fuerzas del orden.

En el boletín, la Guardia Civil pidió a la ciudadanía denunciar los ilícitos para lograr la recuperación de los espacios de paz al número telefónico 089 de Denuncia Ciudadana, disponible las 24 horas del día; no obstante, tal como en el caso de semanas anteriores con los productores de limón, en la entidad buena parte de los habitantes prefieren no hacerlo, por el miedo a represalias por parte del crimen organizado.

La situación en Ixtlán y Zamora se suma a la lista de incidentes ocurridos en Uruapan, Morelia, Arios de Rosales, Tepalcatepec y, en general, la Tierra Caliente, con una ola de inseguridad pública acentuada, en la que extorsiones, balaceras, bloqueos y asesinatos extrajudiciales, como el del exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, quien el 29 de junio pasado fue ultimado en La Ruana.