Estacionamientos en Morelia deberán contar con seguro de daños

Se hará un padrón municipal de estacionamientos y se establecerá un tabulador oficial para determinar tarifas según los servicios ofrecidos.

El estacionamiento ubicado a un costado de San Francisco, el único regulado por una instancia oficial.

Morelia, Mich.- Se prevén reformas al reglamento municipal en la materia para hacer obligatorio que los estacionamientos públicos (operados por privados) cuenten con una póliza de daños que aseguren los vehículos que se resguardan en ellos.

Esto fue lo que dio a conocer el regidor Uber Hugo Servín Chávez, integrante de la Comisión de Servicios Municipales del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, quien argumentó que “si estás pagando un servicio, tienes que recibir un beneficio, porque estás confiando tu vehículo a ese lugar”.

A la par de la construcción de esta iniciativa, se está construyendo un padrón para conocer cuántos estacionamientos de este tipo hay en el municipio de Morelia, así como en qué condiciones se encuentran y cuánto cobran por el servicio que prestan.

El objetivo es poder tener información pública sobre cuántos de estos oferentes cuentan con las licencias correspondientes, así como construir un tabulador de tarifas oficial según los servicios que cada uno brinde, ya que, ejemplificó el regidor, algunos estacionamientos son un terreno sin pavimento, techo ni sanitarios, y cobran lo mismo que aquellos que sí ofrecen estos beneficios.

Actualmente, dijo, la tarifa máxima es de 18 pesos por hora y es obligatorio fraccionar los cobros pasada la hora; recordó también que no está en el reglamento que se pueda cobrar por un boleto extraviado.

Hugo Servín dio a conocer que se tiene un año para construir el padrón de estacionamientos, el cual se está trabajando en coordinación con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva; en semanas próximas estarán celebrando una reunión para precisar el avance que se tiene en el proceso y los hallazgos que se han encontrado en el transcurso.

Cabe mencionar que actualmente muchos estacionamientos declaran no hacerse responsables por los daños parciales o totales que puedan sufrir los vehículos por los cuales se paga el servicio de alojamiento temporal.