Una ciudad italiana va contra Airbnb y plataformas de alquiler

Aunque de momento la prohibición de estadías de muy corto plazo parece insuficiente, la medida podría replicarse en otros países y ciudades.

Los hoteles son los que más han resentido la nueva dinámica de renta de habitaciones en casas propias a nivel mundial | Fotografía: iStock.

Morelia, Mich.- Una de las ciudades italianas más famosas del mundo y con mayor afluencia turística, Florencia, cuna del Renacimiento, ha emitido un decreto para prohibir en el Centro Histórico la renta de habitaciones en el corto plazo a través de plataformas como Airbnb.

En la capital del estado, de acuerdo con estimaciones del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de Michoacán (CNET), Agustín Arriaga Díez, habría más Airbnbs que hoteles, los cuales le habrían costado un millón de pesos al sector hotelero, pese a que desde diciembre de 2021 dichos espacios fueron regulados por el gobierno estatal.

De acuerdo con una nota de The Guardian, con la decisión de este lunes por parte de las autoridades italianas para evitar que los dueños de viviendas alquilen en el corto plazo a turistas, la alcaldía de Florencia ha abierto un conflicto que da visos de apenas haber iniciado, toda vez que otras ciudades de vocación turística, como Barcelona, Nueva York o Venecia, se han manifestado ya anteriormente por los altos costos que implica el fenómeno de la gentrificación, que llega de la mano con el turismo de masas y encarece los costes de vida de la población local.

“En 2016, teníamos poco menos de seis mil apartamentos listados en Airbnb; hoy tenemos casi catorce mil 378”, dijo el edil florentino, Dario Nardella, quien añadió que la renta mensual había aumentado un 42 por ciento desde entonces, en tanto que sólo este año de 2023 subió quince por ciento.

Sin embargo, el decreto aprobado en Italia se refiere apenas a subir a un mínimo de dos noches las estancias cortas para los turistas y las plataformas digitales de renta de habitaciones, lo que se espera disminuya un poco los precios, toda vez que quien no cumpla recibiría una multa de hasta cinco mil euros, unos 98 mil 800 pesos al cambio de hoy.

Está por verse si otras ciudades como Morelia y otros países como México harán lo mismo, pero el caso de Florencia podría verse replicado en el corto plazo por otros municipios, con el objeto de proteger a los empresarios y al mercado interno de la oferta de plataformas digitales que tienen menos restricciones para operar.

Cabe recordar que del millón 352 mil 761 visitantes que tuvo Michoacán este verano, un 60 por ciento durmió en casa de algún pariente, 27.5 por ciento rentó un cuarto de hotel y sólo 12.3 por ciento usó alguna plataforma digital como Airbnb.