Exsecretario de Gobierno prefiere por no hablar sobre caso Chinicuila

El video en el quese observan grupos armados que ingresan a hogares en Chinicuila es de 2021; habitantes denuncian que los hechos aún ocurren.

Carlos Torres Piña, el exsecretario de Gobierno, presunto candidato para la alcaldía estatal. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- A unas horas de dejar el cargo, el exsecretario de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, señaló que no le corresponde contestar sobre los presuntos ataques por grupos armados en hogares de Chinicuila.

Los hechos que se presume ocurren desde 2021, que se dieron a conocer en un video a través de un medio de comunicación nacional, donde familias son golpeadas, lo que habría originado su desplazamiento, son revisados e investigados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó el exsecretario.

“Ya no me corresponde contestar estas preguntas, pero este tema que comenta es un asunto que tenía la Sedena; los informes correspondientes nosotros cotejamos no era así, estaban haciendo recorridos que es parte del municipio de Chinicuila, y más municipios”, expuso el exfuncionario.

Agregó que deja un estado en buenas condiciones, ya salió de esta responsabilidad “con buen sabor de boca”, porque todo el tema de gobernabilidad como se llegó; hubo avances, “en el mes de junio le pasábamos un reporte de los logros y de la reducción que se tuvo en diferentes momentos de los movimientos sociales que se tienen aquí Michoacán, una reducción considerable de diferentes esfuerzos, como los temas del tren, en los días que estuvimos al frente, no tuvimos ninguna toma salvo los primeros 30 días que llegamos por la falta de pago de maestros, entre otras”, expresó.

Agregó que las manifestaciones se redujeron al 60 y al 100 por ciento desde la trinchera que estaban en el gobierno que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla.