Falta de lluvias afectaría a media población de Tiripetío

La jefa de tenencia Rosalba Gutiérrez dijo que 45 por ciento de los habitantes depende de los cultivos de maíz, que están a punto de perderse.

Aspectos de la tenencia moreliana de Tiripetío en un día mayormenta soleado y en el que no se esperan fuertes precipitaciones | Fotografía: Facebook Tiripetío Michoacán.

Morelia, Mich.- Sin saber con certeza a cuántas toneladas asciende la producción de maíz en la tenencia moreliana de Tiripetío, es probable que ésta se pierda por la falta de lluvias de este año.

De acuerdo con Rosalba Gutiérrez Ríos, jefa de tenencia de la localidad, es casi un 50 por ciento de la población de Tiripetío, unas 900 personas de las dos mil 050 que en 2020 fue censada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el que depende de los sembradíos de maíz y otras semillas, por lo que la eventual pérdida de las cosechas este 2023 causaría graves estragos.

Si se atiende a los datos del Inegi de 2020, serían más de 200 familias las que podrían verse en dificultades para completar su canasta básica, toda vez que hasta 45 por ciento de los habitantes, dijo Gutiérrez Ríos, se alimenta gracias a los cultivos locales.

Si antes de finalizar el año las lluvias no incrementan, la producción de maíz y otros forrajes con los que también se alimenta a los animales podrían sufrir serias consecuencias, al grado de que la cosecha se vea perdida en su totalidad, motivo por el que la Jefatura de Tenencia ya efectúa diligencias para calcular los posibles daños.