Sin riesgo, CCT, afirma SUEUM

En la Universidad Michoacana se conjuró la huelga; pero, si no se hacen los pagos atrasados, el sindicato titular podría irse a paro laboral.

Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana | Cortesía: Prensa SUEUM.

Morelia, Mich.- Pese a que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral desconoció los cambios realizados en los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), no hay riesgo de pérdida sobre el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Lo anterior lo dijo Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, ya que pese a no tener el reconocimiento del Centro Federal de Conciliación no habría mayor obstáculo en tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reconozca la titularidad de su sindicato.

Como se recordará, el pasado 3 de octubre el SUEUM revisó junto con la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el CCT, obteniendo un aumento del cuatro por ciento salarial y del uno por ciento en prestaciones, además de la promesa de pago acumulado por concepto de despensa en la segunda quincena de este mes, lo que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) consideró una mala negociación.

De tal modo, quedó conjurada la huelga en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero, en caso de que no hubiera pago retroactivo de las prestaciones adeudadas, el paro laboral podría ser una de las medidas de presión contra la rectora Yarabí Ávila González

Aun así, el SUEUM, que habría perdido el 60 por ciento de sus agremiados desde 2018 y que cedió en el tema de pensiones en 2020 al firmar una reforma con la Rectoría de la UMSNH, ostentó haber signado con el abogado de la Casa de Hidalgo, Raúl Carrera Castillo, el CCT en la JLCA, por lo que no estaría en riesgo su titularidad.

Para concluir, Eduardo Tena dijo que se tomarían medidas jurídicas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que reconozca los cambios en los estatutos del SUEUM.