Anuncian un millón de dólares para fondo de monarca

Tras las amenazas de ejidatarios de regresar a la tala clandestina, el gobierno estatal reconoce que tuvieron en abandono a este sector.

Santuario de la Mariposa Monarca 'El Rosario', en Ocampo, Michoacán. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Un millón de dólares para el fideicomiso destinado al cuidado y preservación de la Biósfera de la Mariposa Monarca fue anunciado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras el reclamo de los pobladores de la zona, quienes en días pasados denunciaron la falta de apoyos y la indiferencia gubernamental ante las necesidades de los ejidos que protegen y resguardan la reserva, el mandatario estatal reconoció que durante años se ha tenido en abandono la región.

Durante la rueda de prensa matutina de los lunes, el gobernador atribuyó la falta de apoyos a que desde hace 20 años el estado no había aportado a ese fondo; lo último que se había otorgado, dijo, fueron 250 mil pesos, lo que contribuía a que a los ejidatarios se les diera cada vez menos recursos en comparación con los ejidos del Estado de México.

“El Fondo Monarca es una deuda histórica que tenía Michoacán; desde hace más de 20 años que no había aportado al fondo. Es un fondo establecido por una fundación que aportó cinco millones de dólares. El gobierno del Estado de México aportó un millón, Michoacán 250 mil dólares, el gobierno federal también aportó un millón y medio de dólares. Ahora vamos a aportar un millón de dólares”, expuso Alfredo Ramírez.

Dijo que esa aportación genera a los dueños poseedores de bosque en la zona monarca tengan mayores recursos a los que actualmente se les confieren, “se aumenta la aportación por hectárea, ahora ya había un descontento real, he estado visitando estos dos años permanentemente los Santuarios de la Mariposa Monarca.

“En el Estado de México les aportaban una cantidad económica este fondo mucho mayor que a los dueños de bosque Michoacán, pregunté el año pasado por la falta de aportación al fondo Monarca les daban menos”, indicó el Ejecutivo estatal.

Agregó que dichos recursos están previstos para que se etiqueten en el presupuesto 2024, en tanto que el secretario de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García, expresó que del 15 de noviembre a marzo estarán abiertos los santuarios, donde habrá 40 módulos de atención.

Es de resaltar que en días pasados, ejidatarios de la zona denunciaron la falta de apoyos y amenazaron con regresar a la tala clandestina en caso de no encontrar respuesta a sus peticiones, ya que para rehabilitar la zona y tenerla en buenas condiciones para recibir a más de 250 mil visitantes, se necesitan más de 34 millones de pesos.

Por su parte, Monroy García recibió a los ejidatarios, pero sólo los atendió durante quince, luego de lo cual argumentó tener otras ocupaciones.