Recibe Policía Morelia a ciclistas tras rodada por la seguridad

El comisionado municipal Alejandro González estableció cuatro compromisos con los deportistas para disminuir los atracos y robos de bicicletas.

Aspectos de la concentración en el Centro Histórico de las y los ciclistas michoacanos este sábado a las 17:00 horas | Fotografía: Cortesía Francisco Lemus.

Morelia, Mich.- Al término de la Rodada por la Seguridad, realizada el sábado 7 de octubre a las 17:00 horas por un grupo de más de 50 Michoacanas y Michoacanos Ciclistas en Morelia, autoridades municipales se comprometieron a colaborar con los deportistas para detener el robo de bicicletas en el municipio.

Aunque en un comienzo los ciclistas remitieron un comunicado a los medios a inicios de octubre, en el que se señalaba la poca implicación que ante las denuncias mostraban la policía de investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Adrián López Solís y Alfredo Reyes Ortega, respectivamente, fue la Policía Morelia la que respondió al llamado de los ciudadanos y los recibió en un módulo del Boulevard García de León, al finalizar la rodada, alrededor de las 18:15 horas.

El recorrido, que inició en la Plaza de Armas, continuó por las avenidas Madero, Acueducto y Enrique Ramírez, hasta llegar al Boulevard García de León, desembocó en el módulo citado, donde el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, firmó un pliego petitorio entregado por los ciclistas en el que hay cuatro puntos.

En el documento, que obra en poder de Cambio de Michoacán, González Cussi compromete a la Policía Morelia a: 1. Una mejor comunicación con los ciclistas; 2. Aumento de la vigilancia; 3. Supervisión de casas de empeño; y, 4. Concientización de la sociedad para prevenir dichas situaciones.

Compromisos

La Policía Morelia convino en lograr una mayor vigilancia en las ciclovías de la ciudad, pero también en las zonas rurales del municipio, en específico al patrullar con sus tres vehículos de montaña tipo Razer las localidades de La Montesa, Jesús del Monte y La Campiña.

Asimismo, durante el encuentro el comisionado de Seguridad pidió confiar a los ciclistas en la Policía Morelia, al estar facultada para atender los robos mediante un protocolo especial a seguir, el cual se refiere a llamar la corporación municipal cuando ocurra un ilícito de esa clase, la cual tratará de arribar al lugar lo más rápidamente posible para, una vez en el sitio, revisar las cámaras de seguridad y levantar la denuncia correspondiente, que tiene un valor ante la FGE, explicó González Cussi a los manifestantes.

Para lo anterior, no hay necesidad de acudir a las oficinas municipales, toda vez que en el sitio del robo se levanta la denuncia que, en caso de que la bicicleta sustraída se recupere, servirá como evidencia para que se pueda hacer entrega de la misma.

También, el funcionario municipal habló del modus operandi de los ladrones y asaltantes, quienes comercializan mayormente los productos robados en casas de empeño: “Quedó el comisionado de realizar operativos sorpresa, sin previo aviso, al azar, al menos una vez al mes, de ser posible cada quince días en algunas casas de empeño en que se han detectado ventas de artículos robados”, expresó Ricardo Arturo Sánchez Vaca, uno de los firmantes junto a Alfredo Francisco Bravo Madrigal del pliego entregado a González Cussi.

También, la Policía Morelia quedó de mejorar la comunicación con los ciclistas, para lo cual estableció un chat de comunicación para que los reportes de robo de bicicletas recibidos se canalicen ante las autoridades.

“Esto tiene días, pero hasta el momento han estado en buena comunicación; consiguieron videos de robos. Están cumpliendo, esperamos que den resultados y cumplan”, agregó Sánchez Vaca.

Ya hacia el 23 de agosto pasado, el comisionado González Cussi había consignado que en Morelia, durante lo que iba del año, había entre cuatro y cinco robos o despojos de bicicletas semanalmente, entre un 30 y un 40 por ciento más que el promedio de 2022.

Sólo hacia fines de septiembre, un grupo de número indeterminado de ciclistas fue asaltado por sujetos con armas de fuego, quienes en el paraje denominado La Montesa en el municipio de Morelia, los despojaron de sus bicicletas.

Por esa situación, los ciclistas organizaron la Rodada por la Seguridad este sábado para instar a las autoridades estatales y municipales a responder, algo que hasta el momento sólo las últimas habrían hecho, al comprometerse a trabajar más de cerca con la ciudadanía.