Ansías de dominación…

El anhelo de muchos alrededor del mundo es que la sangre inocente que se está derramando, pueda transformarse en un grito capaz de matar la barbarie.

Hace 531 años, el 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a este maravilloso continente. Varios años después de la llegada de Colón a América, parece ser que desde el tercer viaje de Colón los españoles se percataron de que el lugar al que habían llegado no era una isla sino tierra firme, y que no estaba conectada al resto de la «tierra conocida».  Recordemos que Colón salió en búsqueda de una ruta para la India, pero por azares del destino, llego a un continente nuevo. Este nuevo continente fue cartografiado por Américo Vespucio, y a partir de 1507, se le comenzó a llamar América.

El “descubrimiento” resultado de la expedición de Colón a tierras que ya estaban pobladas, es cuestionado, ya que llegó a tierras  habitadas por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14 000 años.  Por otro lado, existen asentamientos vikingos datados en el siglo x, ubicados en la isla de Terranova, en el Archipiélago Ártico Canadiense.

Desde 1892, se estableció el 12 de octubre, como fiesta nacional de España. “En muchos países de latino america se celebró durante mucho tiempo como “Día de la Raza”, fue a partir del año 2000, que se cambió por el de “encuentro de dos mundos”, y sobre todo se le reconoce como el “día de la resistencia y dignidad indígena”.

En realidad, no hay nada que celebrar, al hablar de razas.

A mi parecer es un concepto de obvia separación y de intento de justificación para dominar o discriminar al otro.

Esto ha dado origen a muchísimas injusticias, guerras, invasiones y muerte.

En antropología, el concepto acerca de las razas humanas se refería a los grupos fenotípicos en que se subdividen los seres humanos de acuerdo con diversos sistemas de clasificación usados especialmente entre los siglos XVIII y mediados del XX. Los sistemas de clasificación racial han variado según la época y contexto. La rama encargada de su estudio, ha sido la antropología física basándose mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de la piel, características del cabello, forma del cráneo, etc.

Los seres humanos somos iguales, afortunadamente cada uno con características individuales, pero Todos somos seres humanos.

 El racismo, es una Ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a los demás y justifica su explotación económica, la segregación social, la destrucción física y hasta la apropiación de sus territorios.

Las guerras, no son otra cosa que el deseo de dominar a otros, a otro país, a otro continente etc.

Nada bueno dejan las guerras, las invasiones, la discriminación.

El racismo ha sesgado los estudios históricos y ha usado conclusiones pseudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de los grupos humanos diferentes al suyo, y para prevalencia de los grupos mayoritarios o de poder, produciéndose en el siglo XX los mayores genocidios étnicos que se registran en la historia.

El fin de semana pasado se intensificó la guerra entre Israel y Palestina, que ha durado décadas. Tras la Segunda Guerra Mundial, descubierto el horror del Holocausto, Estados Unidos y la entonces Unión de repúblicas socialistas (URSS), pactaron la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y uno judío. En 1948 Israel proclamó unilateralmente su estado, lo que desató la reacción de los países vecinos.

La violencia, el no respeto a los derechos humanos, el no respeto a la vida, es totalmente reprobable.

El día de ayer el diario “El País” publicó: “El ejército israelí, que ha bombardeado unos 200 objetivos en Gaza durante esta madrugada, ha desplegado en la frontera con la Franja a 300.000 soldados, según el Ministerio de Defensa. Israel prepara una operación terrestre contra el enclave, donde los muertos superan ya los 1.100 y hay más de 5.300 personas heridas. Las bajas en Israel ascienden a 1.200 personas fallecidas y 3.192 heridos. La Franja se ha quedado este mediodía sin suministro eléctrico y agua, después de detenerse la única planta con la que cuenta por la falta de combustible. Las bajas en Israel ascienden a 1.200 personas fallecidas y 3.192 heridos. La Franja se ha quedado este mediodía sin suministro eléctrico después de detenerse la única planta con la que cuenta por la falta de combustible derivada del bloqueo ejercido por Israel”.

El mundo entero teme se extienda el conflicto, lo cual tendría resultados catastróficos, de hecho, ya lo es.

De ambos lados hay heridos, muertos, secuestrados, violados. Niños palestinos, niños Israelitas, que sufrirán de por vida el dolor de la violencia en toda su barbarie.

 El anhelo de muchos alrededor del mundo, el mío propio; es que la sangre inocente que se está derramando, pueda transformarse en un grito capaz de matar la barbarie.