Familiares de peribanenses desaparecidos protestan en Morelia

Este martes se cumplen dos semanas de la desaparición de los hermanos Bernardo de Jesús y Primo Cruz Medina, así como de Edgar Jafet Tavira.

Familiares de los tres desaparecidos, originarios de Peribán, protestan pacíficamente a las afueras del recinto gubernamental | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- A prácticamente dos semanas de la desaparición de Edgar Jafet Tavira Adame y de los hermanos Bernardo de Jesús y Primo Cruz Medina, originarios de Peribán, familiares suyos acudieron esta mañana a Casa Michoacán a manifestarse pacíficamente.

Fue a las afueras de la antes Casa de Gobierno que los familiares de los desaparecidos el 3 de octubre, se plantaron con una lona en la que se lee: “Disculpa las molestias que puedo ocasionarte pero mis hijos están desaparecidos”, frase seguida de las fotografías de Bernardo de Jesús, de 33 años; Primo, de 32; y Edgar Jafet de 23 años de edad.

La protesta busca que las autoridades estatales, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agilicen la investigación y las diligencias correspondientes para dar con el paradero de los tres desaparecidos que, tras salir el martes 3 de octubre a la entrega de un cargamento de aguacate al estado de Jalisco, habrían desaparecido en Jiquilpan sin dejar rastro.

Fue ése el lugar desde el que por última vez Primo Cruz se comunicó con su esposa, según la versión de su hermana Cinthya Cruz Medina. No era la primera ocasión que acudían a Jalisco a vender aguacate, toda vez que junto a Primo y Bernardo se dedican a la exportación internacional del fruto, así como a su comercio en la República Mexicana.

Ante la presunta carencia de avances por parte de la FGE, los familiares de los tres peribanenses desaparecidos piden la intervención del Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, así como una mayor rapidez en el proceso de investigación, toda vez que los primeros días tras una desaparición son cruciales.