Consejo Supremo Indígena podría presentar recurso, por falta de reglamento sobre kuarichas

La reforma a Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, contaba con 150 días hábiles para publicar el reglamento.

Manifestación de comunidades indígenas ante la sede legislativa, el 7 de julio de 2022 para demandar la formalización de las guardias comunitarias. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A un año y tres meses de haberse publicado la reforma Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la que se da reconocimiento a las kuarichas como cuerpos de seguridad comunal, sigue sin contar con el reglamento que las regule, confirmó Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, quien expuso podrían presentar un recurso por este caso.

En entrevista, indicó que hicieron las propuestas al Gobierno Estatal sobre cómo caminarian, sin embargo, no existe hasta el momento el reglamento para la operatividad de las kuarichas o rondas comunitarias.

Si bien en su momento el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que para su construcción se necesitaba consultar a las comunidades indígenas, hasta el momento no han sido tomadas en cuenta.

Expuso que está pendiente de revisarlo y todavía falta que el Gobierno del Estado conteste las propuestas que hizo el Consejo Indígena de Michoacán respecto al reglamento, que básicamente son tres y la primera es que la máxima autoridad de las comunidades indígenas es la Asamblea General, la segunda es una policía intercomunitaria, la tercera que el Gobierno no debe dejar de asumir su responsabilidad frente a la seguridad.

“La segunda propuesta que hicimos es que tiene que darse una policía intercomunitaria y que los pueblos tienen la autonomía para realizar convenios, entre ellos tener seguridad intercomunal y recorridos intercomunales y hacer operativos, la tercer a propuesta es que gobierno no debe omitir su responsabilidad pese a que se tenga autonomía y autogobierno no se deben deslindar de la seguridad, deben de continuar y tener presencia al momento”, insistió.

Aseguró que la autoridad estatal no ha cumplido con los destacamentos de la Policía que prometieron para las comunidades autónomas, así como tampoco han contestado el tema del reglamento que está congelado.

Las reformas realizadas a la Ley, establecen en sus artículos transitorios que es un término de 150 días para emitir el reglamento, pero ya se pasó este tiempo.

“Ya pasaron los días que daban los artículos transitorios de la ley, les daba un determinado tiempo y en caso de que no las consideren ya hemos asumido o acordado que nos vamos a reservar el derecho de presentar un recurso jurídico en contra de esta ley”, concluyó.