GC genera campaña de desprestigio contra Policía Morelia: edil

Según la versión del edil, los elementos se presentan como Policía Morelia y hacen revisiones diciendo que van de parte de Alfonso Martínez.

Policía de Morelia, con el presunto cuestionamiento interno a mecanismos de control. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Elementos de la Guardia Civil, de orden estatal, sostienen una campaña de desprestigio contra la Policía Morelia, dijo el edil capitalino Alfonso Martínez Alcázar, quien finalmente hizo la aseveración con todas sus letras.

La gota que derramó el vaso parece haber sido el incidente que hubo hace unos días, en el que elementos de la Guardia Civil (GC) habrían acusado a la Policía Morelia –presuntamente de manera falsa– de haber incurrido en malas actuaciones.

Según las palabras de Martínez Alcázar, los uniformados de la corporación estatal habrían intentado extorsionar a recolectores de basura hace unos días, pero la situación se les habría salido de las manos por lo que solicitaron ayuda a la Policía Morelia.

Sin embargo, los elementos municipales, después de haber arribado a la escena ante el llamado de auxilio, se habrían retirado al ver que el origen del conflicto fue presuntamente una mala actuación por parte de los policías de la GC, quienes habrían echado la culpa del disturbio a la corporación local.

Como “muy torpe”, calificó el alcalde el connato de los elementos estatales, pues “ahí estaba toda la agrupación de recolectores acusándolos”, ante lo cual insistió en que “tienen que admitir su responsabilidad”.

Este nuevo episodio permitió al alcalde retomar el fraseo que ha utilizado en los últimos meses respecto de la necesidad de que la corporación estatal, creada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sea depurada de los malos elementos.

Señalamientos de extorsión similares se han hecho públicos en municipios como Uruapan, por parte de transportistas que se manifestaron en contra de los abusos policiacos.

Cabe recordar que fue el pasado viernes 20 de octubre cuando recolectores de basura sostuvieron una confrontación a golpes con policías a bordo de motocicletas de la Guardia Civil, acusándolos de haber intentado extorsionarlos luego de una “revisión”, por lo cual interpusieron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se presentan como Policía Morelia
La sugerencia de una posible campaña de desprestigio se remonta a meses anteriores, cuando el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana comenzó a dar a conocer que los elementos de la GC se bajan de las camionetas y cometen abusos contra la ciudadanía haciéndose pasar por la Policía Morelia.

El alcalde dijo tener conocimiento de un caso en que incluso un elemento de la corporación estatal realizó una inspección excusándose en que “venimos de parte de Alfonso Martínez”, lo cual –declaró– habría sido falso, aunque también añadió –como en ocasiones anteriores– que los malos elementos dentro de la GC son los menos.

El Ayuntamiento del municipio ha canalizado ante la FGE y la Secretaría de Gobierno del estado alrededor de 70 denuncias ciudadanas en contra de estos abusos, muchos de las cuales terminan presuntamente en asaltos e intimidación.

Cabe recordar que en mayo de este año se firmó un convenio entre los gobiernos de Michoacán y de Morelia, con la finalidad de coordinar estrategias para la disminución de la seguridad en la ciudad, entre cuyos puntos se encontraba el compromiso de depurar las corporaciones policiacas.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH) dio a conocer que en el periodo 2022-2023 la GC registró un total de 54 quejas por parte de la ciudadanía, mientras que la Policía Morelia –una corporación que atiende un territorio más acotado– acumuló 33, cuatro más que en el periodo anterior.