Turistas michoacanos sufren fraude por 800 mp en Mazatlán

El 19 de octubre, 118 habitantes de Jiquilpan y Sahuayo viajaron tras comprar un presunto paquete todo incluido que no se les hizo válido.

Aspectos de Mazatlán, a donde los michoacanos viajaron desde el 19 de octubre, sólo para descubrir que las reservaciones no existían | Fotografía: Visit Mazatlán.

Morelia, Mich.- Un fraude por un monto de unos 800 mil pesos en detrimento de 118 turistas michoacanos, quienes pagaron un paquete vacacional con hotel todo incluido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cometido este fin de semana.

“Como que hoy apenas nos cayó el veinte de lo que sucedió el día de ayer. Estamos con una impotencia terrible de ver el fraude tan grande que se nos cometió”, expresó una turista michoacana de nombre Gloria en una transmisión en vivo a través de Facebook y TikTok este sábado 21 de octubre: “Llegamos y resulta que no teníamos habitaciones, que no estaban reservadas”, refirió la oriunda de Jiquilpan.

De acuerdo con información del periódico Noroeste, los 118 michoacanos llegaron el jueves 19 de octubre provenientes de Sahuayo y Jiquilpan, desde donde habrían pagado a una presunta operadora turística cada uno siete mil pesos por una estancia de al menos tres noches en un hotel todo incluido de Mazatlán, lo que arrojaba la cifra de 826 mil pesos.

No obstante, cuando los vacacionistas se presentaron en el hotel señalado para hacer el registro, los empleados les dijeron que sólo existían cuatro de las 118 reservaciones mediante las cuales los turistas debían ocupar 42 habitaciones.

Gloria expresó que desde el inicio se había presentado una situación inusual en la presunta estancia vacacional, ya que al llegar a Sahuayo los autobuses rentados ex profeso para la reservación se detuvieron con el alegato de que no se había cubierto totalmente la tarifa por el concepto de la renta de los camiones, por lo cual los bañistas tuvieron que cooperarse con 300 pesos adicionales cada uno, hasta reunir una cantidad superior a 35 mil pesos y cercana a los 40 mil billetes nacionales para poder continuar el trayecto a su destino.

Una vez en el hotel, al darse cuenta del fraude, llamaron a la policía, que detuvo a una mujer de nombre “Perla”, quien presuntamente habría sido una de las empleadas de la supuesta empresa turística que habría vendido el paquete vacacional, de quien obtuvieron una parte de la cantidad defraudada, aunque sin que haya trascendido a cuánto ascendió.

Con el dinero recuperado, los paseantes rentaron habitaciones en hoteles más económicos y pagaron una cantidad extra a los choferes de los autobuses, que amagaban con regresar sin ellos.

Según la versión de Noroeste, de no haber sido por la solidaridad de algunos de los turistas de Jiquilpan y Sahuayo, que ayudaron a quienes no traían ya dinero consigo, tras haber pagado siete mil pesos cada uno para un presunto paquete todo incluido, no habrían podido hacer frente a los gastos de comida y alojamiento de los días que duró su viaje a Mazatlán, una caso que de acuerdo con autoridades locales no es el primero que se registra en ese puerto de Sinaloa.