Alta afluencia turística, ganancias para empresarios que no llegan a los trabajadores

Alcalde dijo desconocer el porcentaje de cancelaciones en hoteles por temas de inseguridad, aunque hay reporte en una negociación

Cifras altas para el turismo, con relativas expectativas de fin de año por repunte de violencia.

Morelia, Mich.- Luego de dar a conocer las cifras que el turismo ha dejado en Morelia durante este año, el alcalde no pudo responder si hay una estrategia acordada con empleadores de cafés, restaurantes y hoteles para que la derrama económica llegue a la clase trabajadora y no se quede en la cúpula empresarial.

En rueda de prensa convocada por el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, de la mano de la secretaria en la materia, Thelma Aquique Arrieta, los funcionarios presumieron que entre enero y septiembre de este año la ciudad ha recibido más de 3 millones de visitantes, lo cual equivale a un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Asimismo, que la derrama turística asciende a 4 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento más de lo que se reportó el año anterior en los meses referidos, lo cual haría concluir que “no sólo está viniendo más gente, sino que está dejando más dinero”.

No obstante, al ser cuestionados sobre las quejas –publicadas por este medio– que los meseros han manifestado, el edil se limitó a responder que “la derrama económica se queda en Morelia” y que “son morelianos” los dueños de los hoteles y restaurantes, sin reparar en que esto no necesariamente constituye un beneficio para los empleados.

El alcalde agregó que se están creando nuevos empleos, ya que el atractivo turístico de Morelia estaría promoviendo la apertura de más negocios, sin atender el señalamiento referido con respecto a que, en los que ya existen, el aumento de la carga laboral no necesariamente se refleja en mejores condiciones de trabajo.

Qué dicen los trabajadores

Según sondeos realizados por este medio en los establecimientos ubicados al sur, al poniente y al sur de la catedral, así como en el Jardín de Las Rosas, los meseros reportaron que en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) han tenido que extender su jornada laboral e incluso trabajar en días de descanso, no siempre con la correspondiente retribución patronal.

A pesar de que, según las cifras gubernamentales, los negocios estarían recibiendo un promedio de 35 por ciento más ingresos, los empleadores no estarían modificado –a decir de los afectados– los convenios que tienen con ellos, pues les seguirían exigiendo dar entre el 50 y el 70 por ciento de las propinas que reciben a cocineros, personal de limpieza y capitanes.

Si bien algunos restaurantes –como el Café Michelena– han aumentado su nómina para esta temporada alta, otros –como Panoli– han decidido satisfacer el aumento de la demanda con la misma plantilla; ambos dijeron estar registrando cupos llenos de lunes a domingo.

20% de cancelaciones en hoteles por violencia en la entidad

Por otra parte, el Hotel Historia, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, zona de mayor demanda, reportó que, debido a los eventos de violencia registrados en la entidad, ya se comenzó a detectar una tasa de cancelación del 20 por ciento de las habitaciones reservadas, incluso para la Noche de Muertos.

Al respecto, Martínez Alcázar se limitó a señalar que le parece una cifra muy elevada y que habrá que esperar al corte final de la temporada alta, que concluye en diciembre, para tener los datos oficiales.