Dos Bocas no estará lista en diciembre

Su construcción continuará hasta 2024

Refinería Dos Bocas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- La premisa de que la refinería Dos Bocas opere en su totalidad en diciembre próximo parece haber quedado descartada de nueva cuenta. 

De acuerdo con información de Diana Naca, reportera de Expansión, Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, ha dado un nuevo revés al cronograma y ha dicho en una conferencia con analistas que los trabajos de integración en el complejo continuarán hasta inicios del año próximo.

“A principios del próximo año se concluirán los trabajos de integración de las 17 plantas de la refinería Olmeca y se terminará una primera etapa de construcción de infraestructura para el desalojo de productos petroquímicos y petrolíferos que ahí se elaboren con lo que se asegurará una operación continua”, señaló Romero Oropeza.

Los trabajos de integración de las plantas del complejo son necesarios para que ésta opere de manera continúa y entonces pueda darse por hecho que ya produce combustibles de manera comercial.

En septiembre pasado se comenzaron con los trabajos de integración de la refinería. A inicios de ese mes el presidente anunció que la producción de gasolina ya había comenzado en el complejo, pero hasta ahora no se ha producido combustible de grado comercial, aunque las construcciones mayores de la refinería ya han sido concluidos.

El último anuncio dado por el presidente López Obrador, y secundado por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, apuntaba a que la refinería ya produciría de manera comercial –procesando 340,000 barriles diarios– en diciembre próximo.