Regular giros rojos pide gobierno a alcaldía de Morelia

Existiría una disposición para que los bares y antros contraten a la Policía Auxiliar; pero el edil la desconocería, dijo Elías Ibarra.

Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Gobierno estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una vez se suscitó el octavo ataque armado contra giros rojos en Morelia durante 2023, el secretario de Gobierno estatal, Elías Ibarra Torres, dijo que el Ayuntamiento de Morelia no ha regulado dichos establecimientos.

De acuerdo con información del medio Monitor Expreso, Ibarra Torres expresó que la alcaldía capitalina desconoce la regulación del estado en materia de seguridad, con la cual podrían evitarse actos de violencia en la capital michoacana, toda vez que existe la posibilidad para que la Policía Auxiliar sea contratada por dueños de bares y antros y los resguarde de la delincuencia.

En ese sentido, el secretario de Gobierno afirmó que Alfonso Martínez Alcázar, edil de Morelia, no está al tanto de ese apartado en materia de seguridad, por lo que sería omiso al no regular para que los establecimientos con venta de alcohol se adecuen a la norma, de modo que puedan contar con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, Elías Ibarra avisó que pronto la propuesta del Ejecutivo estatal podría hacerse obligatoria en la entidad, con lo cual los particulares tendrían que contratar a la Policía Auxiliar para salvaguardar la integridad física de sus clientes, lo que no restaría de cualquier modo responsabilidad a las autoridades municipales, que tienen que responder por la seguridad en sus demarcaciones.

Es de resaltar que el domingo alrededor de las 06:00 horas, un ataque armado contra el Bar Hanna en Altozano tuvo lugar, por lo que fueron detenidos cuatro sujetos, episodio que suma a la quema de tres bares en esa misma zona en marzo pasado, sin mencionar otros seis capítulos de violencia, como el asesinato en Avenida Rotarismo del propietario de un bar, hace algunos meses.