Celebración de Día de Muertos cumple 20 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Una mujer frente a un altar, espera la llegada del alma de sus difuntos. | Fotografía: Prensa gobierno estatal.

Pátzcuaro, Michoacán.- Este 7 de noviembre se cumplen 20 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinguió a la celebración del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante una ceremonia realizada en París, Francia, el 7 de noviembre de 2003, la UNESCO hizo dicha declaratoria al considerar que el Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, que se celebra el primer y segundo día de onceavo mes, es “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad”, destacó la Unesco en 2003. 

De acuerdo con especialistas, en el imaginario colectivo la celebración anual destinada a los muertos representa un momento privilegiado de encuentro no sólo de los hombres con sus antepasados, sino también de los integrantes de la propia comunidad entre ellos, algo que, desde hace siglos, ha permanecido, y el fin es que continué siendo de esta forma para preservar las tradiciones.

Asimismo, desde 2008 la festividad forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, programa establecido ese mismo año cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.