Publican reglamento de kuarichas en Periódico Oficial; Consejo Supremo Indígena anuncia movilizaciones

Señala organización que comunidades indígenas no fueron consultadas previo a la publicación del reglamento en revisión con los autogobiernos.

Manifestación de comunidades indígenas ante la sede legislativa, el 7 de julio de 2022 para demandar la formalización de las guardias comunitarias. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaria de Gobierno del Estado, confirmó que este martes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el reglamento que regula las kuarichas o rondas comunitarias de seguridad, esto luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la que se les da reconocimiento como cuerpos de seguridad comunal.

El documento se publica 15 meses después de haber sido aprobado en el Congreso de Michoacán, pese a que por Ley se tenía que emitir su reglamento 180 días después de la publicación del decreto, sin embargo, en esta ocasión se concretó que tome vigencia y a partir de su publicación.

Urquiza Martínez, aseguró que desde que se aprobó la ley se trabajó con las comunidades que tenían hasta octubre del 2022 autogobierno y que eran cerca de 25, a las mismas se les remitió el documento con la propuesta de Gobierno y se hicieran observaciones, pero solo algunas las realizaron.

“Tuvimos encuentros y solo algunas las remitieron observaciones, otras no hicieron observaciones, inclusive invitamos al Consejo Supremo para que nos hiciera observaciones, tuvimos reuniones con ellos, nos hicieron algunas, otras quedaron pendientes, hubo reuniones donde no se pudo desarrollar el trabajo y se mandó un borrador y se tomaron las que fueron procedentes y cuáles no”, insistió al informar que se tomaron en cuenta todas, después se cerraron el capítulo.

Consideró que se puede impugnar porque es un derecho, pero el reglamento, dijo, es un documento “consensuado en la parte que se puede incorporar”, pero el tema consideró es de más de fondo, y se debe conocer que contiene este reglamento que pueda afectar la convivencia comunal.

Recordó que para este modelo se tomó en cuenta lo convenido en el 2021, que es que varias comunidades tuvieran sus rondas y con armas, de esta manera localidades como Tarécuato, Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sevina, todas ellas, cuentan con elementos que pueden portar armas y están en proceso de certificación, por lo que sostuvo que más allá de tener una impugnación es que este modelo de reglamento garantice que estén reguladas.

Excluidas, rondas que no estén en autogobierno

El nuevo reglamento establece en la fracción IX del artículo 2, que se reconoce como kuarichas a las formas de organización interna para brindar seguridad comunal reconocida, de conformidad con los sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas que determinaron su autogobierno, el ejercicio de su presupuesto directo y que hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes.

En su artículo cuarto refiere que las disposiciones del Reglamento tendrán aplicabilidad para los pueblos y comunidades indígenas que han decidido, por medio de sus asambleas, transitar hacia un régimen jurídico de autogobierno y administrar directamente al presupuesto público que se les asigne, entre ellos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

También refiere que, para contar con la autorización para la portación de arma de fuego, necesaria para la función de seguridad comunal, el Concejo Comunal deberá solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto del Secretariado Ejecutivo, el alta e inclusión de los elementos.

Consejo Supremo Indígena anuncia movilizaciones

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, calificó como irresponsable y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas, este reglamento que aseguró no fue aprobado por una Asamblea General de las Comunidades Indígenas que es la máxima autoridad, “no toma en cuenta las opiniones de las comunidades indígenas, propusimos que la máxima autoridad sea siempre de la asamblea general no lo tomaron en consideración, no aceptaron las rondas de regiones y solo permiten los convenios entre rondas”, dijo.

Informó que el reglamento será impugnado, se van a reunir de manera emergente, “nos estaremos reuniendo, de manera general ya habíamos acordado que si no nos consultaban es un hecho que vamos a estar impugnando, son 15 días que tenemos que impugnarlos, tenemos tiempo”, expresó.

Externo su preocupación porque se deja de lado otros cuerpos de seguridad de pueblos indígenas que no tienen autogobierno, no contempla a la Guardia de Ostula, Ronda comunal de Nurio, de Urapicho y Pajacuaran, porque no tienen autogobierno.

“Las deja de lado a otros muchos en general, solo se aplicaría para 35 comunidades, quedaron fuera 500 comunidades indígenas y quedarían fuera las comunidades indígenas, vamos a iniciar la impugnación, vamos a delinear una ruta no solo jurídica, sin mediática, social y política y lo vamos a acordar”, expresó.

Manifestó que con la Subsecretaría habían programado reuniones para que las observaciones las respondieran, pero hasta la fecha no se ha notificado, no han dicho cuáles procedían y cuáles no porque, “en la práctica no han dado respuesta de las observaciones hasta ahorita. Insistimos, no es una cuestión personal o una cuestión de capricho, es un derecho colectivo, tiene derecho a ser consultadas en políticas administrativas, deja fuera muchas comunidades, no se les tomó en consideración”, concluyó.