Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Un juez decretó prisión domiciliaria para el exprocurador general Jesús Murillo Karam, quien fue detenido en agosto de 2022 por los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con información de Europa Press, el juez federal José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, decidió en la víspera durante una audiencia a puerta cerrada que tendrá que permanecer en su domicilio en la Ciudad de México hasta que se celebre su caso, programado para enero del próximo año, debido a su delicado estado de salud.

La medida, celebrada a petición de la Fiscalía, impedirá que Murillo Karam salga de su domicilio, puesto que seguirá detenido bajo la modalidad del brazalete electrónico.

Aún queda pendiente un segundo proceso en contra del exfuncionario, por lo que continuará internado en la Torre Médica de Tepepan.

Murillo Karam fue implicado formalmente en el caso el pasado mes de abril por presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, que habría cometido contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa a las afueras de Iguala (Guerrero).

En concreto, el exprocurador habría incurrido en dichos delitos para fabricar la conocida como “verdad histórica”, la versión del Gobierno mexicano para ocultar la participación de varias estructuras del Estado en lo ocurrido.