Presidente de Grupo de Oro habría sido detenido

El connotado hombre de negocios, Germán Oteiza Figaredo, habría sido aprehendido por un presunto delito de fraude esta mañana en Morelia.

Germán Oteiza, presidente del corporativo Grupo de Oro, quien presuntamente habría incurrido en el delito de fraude | Fotografía: Wikipedia.

Morelia, Mich.- Como parte de una orden de aprehensión por un presunto fraude de 200 millones de pesos en contra de Cementos Mexicanos (Cemex), el empresario Germán Oteiza Figaredo habría sido detenido esta mañana en Avenida Camelinas.

De acuerdo con información de la Agencia de Noticias 90 Grados, el presidente de la constructora Grupo de Oro habría sido aprehendido a las 09:30 horas en la citada vialidad a la altura del Hotel Horizon, como cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por un presunto fraude en contra de Cemex y otra empresa de la Ciudad de México, las cuales habrían sido defraudadas por Oteiza Figaredo por la cantidad de 200 millones de pesos.

Según la versión de 90 Grados, Germán Oteiza se dirigía en una camioneta tipo Cherokee a las oficinas de Grupo de Oro frente a Plaza Escala, cuando habría sido detenido.

Grupo de Oro fue durante muchos años líder en la venta de materiales para la construcción en la zona del Pacífico, además de que lograr contratos diversos con pasadas administraciones estatales de Lázaro Cárdenas Batel a Fausto Vallejo Figueroa, gracias a lo cual la empresa pudo extenderse al Bajío y al Estado de México.

No obstante, durante el primer semestre de 2015 Grupo de Oro se desvinculó de Cemex como su principal expendedor de cemento en el Pacífico, lo que desde entonces se habría convertido en una batalla legal sin término para el empresario, quien fue entonces demandado por distribuidores y compañías constructoras por impagos, obras con sobreprecio y otras irregularidades.

De modo que en 2017, en Nuevo León, fue girada una orden de aprehensión en contra de Oteiza Figaredo por fraude, quien se amparó, aunque medios nacionales indican que también habría sido demandado en otras siete ocasiones en Morelia, siendo absuelto por sus presuntos ilícitos, motivo por el cual se dijo en 2017 que si el exgobernador Silvano Aureoles Conejo buscaba la candidatura presidencial para contender en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador, Germán Oteiza iría por la gubernatura de manera interina, algo que su círculo cercano desmintió.