Inflación en México acumula nueve meses consecutivos a la baja

La inflación se mantiene para los precarios bolsillos de los consumidores. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La inflación acumuló nueve meses consecutivos a la baja, luego de que en octubre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.26 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos del Instituto, la cifra significa el menor nivel no visto desde febrero del 2021.

En octubre de 2023, la inflación subyacente, obtuvo una tasa anual de 5.50 por ciento.

Mientras que la no subyacente registró una variación anual del 0.56 por ciento.

Este índice integra solamente los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, los cuales se caracterizan por su elevada volatilidad de precios.

En octubre los precios que más incrementaron fueron la electricidad, ya que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades:

También subió el costo de la zanahoria, el gas doméstico LP, el azúcar, la vivienda propia, el transporte aéreo, el frijol, los servicios turísticos en paquete, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, disminuyeron los precios del jitomate, pollo, cebolla, naranja, aguacate, plátanos, limón, lechuga y col, el huevo, entre otros.