Ayuntamiento de Morelia impugnará sanción del TEEM en torno a propaganda

Si se retira la publicidad, se tiene que hacer lo propio con el informe de otros funcionarios, argumentó el presidente municipal.

Reclamos al alcalde a casi tres años de que llegó al cargo. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia adelantó que impugnará la sanción del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), según la cual se difundió fuera de los plazos permitidos el segundo informe de labores, incurriendo así en actos de propaganda gubernamental.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien defendió que “no se cometió ninguna violación”, ya que la sanción habría tenido como objeto publicaciones presuntamente hechas en los plazos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Hay un plazo que dice que se puede subir información de un informe de gobierno. La ley es muy clara, y no expresa que después tengas que bajar esa información, sería tanto como que un medio de comunicación publique algo y luego tenga que borrarlo”, argumentó, pese a que las responsabilidades de una casa informativa son distintas a las de un funcionario público.

En este mismo sentido, agregó que el presidente de la República, el gobernador de Michoacán y los legisladores de las dos cámaras, “todos tienen en sus páginas la publicación de sus informaciones, y nadie los bajó”, por lo que se buscará –mediante impugnación– que quede fijado un criterio universal.

“Si se tiene que bajar, tendrán que bajarla todos. Si no se tiene que bajar, la podremos dejar todos arriba”, concluyó.

El coordinador general de Comunicación Social del Ayuntamiento, Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, quien sería sancionado por la resolución del TEEM, adelantó que el próximo lunes se buscará la impugnación en las salas locales y, en caso de que el recurso no prospere allí, buscarán las instancias federales. Lo que toca en este caso es que se recurra a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que la ley en la materia establece que la difusión de mensajes en torno a los informes de labores de los funcionarios públicos tendrá que hacerse siete días antes y cinco después de rendido, de lo contrario, será considerada propaganda gubernamental, prohibida por la ley.

La noche de ayer fue aprobado por mayoría –gracias al “voto de calidad” de la ponente, con el que se desempató el dos a dos en el pleno– el proyecto de la magistrada presidenta Yurisha Andrade Morales, según el cual quedó acreditado que la publicidad del segundo informe de gobierno de Alfonso Martínez, habiéndose rendido el 14 de agosto pasado, seguía en redes todavía el 28, 29 y 30 de ese mes.