Cobijas, sólo para la mitad de las personas en pobreza extrema

La primera entrega consta de 400 cobijas para localidades y comunidades con alrededor de mil 800 habitantes.

Apoyos insuficientes para la totalidad de población en pobreza extrema. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El gobierno de Morelia ha recaudado hasta ahora, gracias a la participación de la sociedad civil y grupos empresariales, un total de 14 mil 022 cobijas para repartir en esta temporada de frío, apenas equivalentes a la mitad de la población en situación de pobreza extrema en el municipio.

La cifra fue dada a conocer por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Paola Delgadillo Hernández, esposa del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar; fue ella quien señaló que ya se rebasó la meta de este año, que era de 14 mil cobijas, a repartir entre las personas más vulnerables.

Sin embargo, este “logro” beneficiaría apenas a la mitad de las personas en pobreza extrema en el municipio, las cuales, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo (Coneval), en 2020 eran 28 mil 593 en total.

Considerando, por otra parte, que en ese año el Coneval estimó 228 mil 710 personas en alguna situación de pobreza, las 14 mil cobijas reportarían un beneficio a apenas el 6 por ciento de este sector poblacional.

Lo recolectado será repartido entre 30 comunidades de la zona rural del municipio, así como entre habitantes de las colonias más marginalizadas de la mancha urbana, incluyendo las personas en situación de calle, se encuentren o no refugiados en albergues.

400 cobijas para cuatro comunidades alrededor de San Miguel del Monte
El día de hoy se dio el banderazo de salida del primer cargamento, dotado de 400 cobijas, que llegará a una parte de la zona sur del municipio, en concreto, a San Miguel del Monte, Agua Escondida, Río Bello y Torrecillas.

Ahora bien, según datos del gobierno de Morelia, la primera de estas localidades tiene mil 343 habitantes; por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2020, indica que la segunda y la tercera comunidad mencionadas tienen entre 104 y 326, mientras que el ejido enlistado al final tendría menos de 104.

Tomando en consideración una población de alrededor de mil 877 personas en estas cuatro localidades, las 400 cobijas representarían un beneficio para apenas el 21.31 por ciento de la población que, según las autoridades municipales, viven en una geografía donde el frío es mayor que en otros lugares de Morelia.

Criterio de distribución: padrones DIF

Fue José Manuel Álvarez Bucio, director del DIF Morelia, quien detalló que los artículos, con los cuales se espera que la población de media y alta marginación del municipio pueda afrontar la temporada de frío 2023, serán repartidos conforme a los padrones de beneficiarios de los programas de despensas del DIF nacional, estatal y municipal.

“Se hace un sondeo a través de programas de despensas, que el DIF entrega a mujeres embarazadas, lactantes e infantes de 0 a 6 años, adultos mayores. Ésta es la población objetivo, la más vulnerable”.

Aseguró también que es esta instancia municipal la que se encarga de repartir las cobijas directamente a los beneficiarios, a quienes toma sus datos personales para evitar el acaparamiento; no se entrega a líderes sociales o autoridades auxiliares para que no haya criterios discrecionales en la distribución.

Cabe señalar, por último, que el gobierno de Morelia sigue recibiendo cobijas en las instalaciones ubicadas en la esquina de Avenida Solidaridad y Ventura Puente, así como en la ludoteca ubicada en el Bosque Cuauhtémoc.