Contra voces ciudadanas, uniones de comerciantes presumen higiene del ‘Caña Fest’

Los oferentes agradecieron enfáticamente el apoyo de la administración actual para vender en las Fiestas Guadalupanas.

Comerciantes en extremo agradecidos con el alcalde. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Contrario a lo que señalan voces ciudadanas, comerciantes que participan en las Fiestas Guadalupanas presumieron la higiene que se ha logrado este año en esta feria popular, asociada recientemente a la marca “Caña Fest”.

“Creo que sí deja mucho que desear la limpieza, lamentablemente sí es muy sucio, hay mucha basura siempre”, respondió al respecto Lireida, profesora de origen extranjero, quien año con año asiste a este evento organizado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Con esta opinión coincidió Karla, empleada de gobierno también asidua a la celebración, pues sentenció sin rodeos que “la higiene es terrible”.

Por su parte, Verónica, estudiante universitaria de las áreas de la salud, señaló que “no hay higiene, porque no hay baños bien establecidos con agua, donde puedan lavarse las manos, lo mismo comerciantes de los puestos de comida que los que vienen a comer cañas”.

En donde también coincidieron de forma unánime es, por el contrario, en la valoración positiva del tema de seguridad, con respecto a lo cual dijeron jamás han presenciado eventos graves.

Pese al sentido de la vox populli, fue esta tarde cuando los representantes de 11 uniones, quienes dicen hablar por el 95 por ciento de los 750 oferentes, agradecieron el “apoyo” del Ayuntamiento de Morelia para “garantizar” la higiene en el marco de las Fiestas Guadalupanas.

Los comerciantes consignaron a coro un complaciente “¡Gracias, ingeniero Alfonso Martínez!”, dirigido al alcalde de Morelia, saludo que hicieron extensivo a diferentes instancias y funcionarios del Ayuntamiento.

El único “pero” que pusieron fue el relativo a dos apagones, uno ocurrido el sábado y otro el domingo pasados, respecto de los cuales se apuraron en comentar que “ya vino Alumbrado y lo solucionó”.

Explicaron que el origen de las fallas habría sido la sobrecarga de energía que habría provocado la desorganización de los puestos: “Nadie está sin pastilla, pero cualquier incidente la bota. Ya nos hicieron la sugerencia de que a las 6:00 p.m. se apagan refrigeradores para que no haya problemas. Incluso ahorita a las dos de la tarde tenemos una reunión para ver más sobre el tema”.

No escatimaron en ahondar que en la administración pasada, la del morenista Raúl Morón Orozco, hubo restricciones para llevar a cabo el “mal llamado Caña Fest” durante el confinamiento por covid-19, con fuerzas policiacas de por medio.

Contrario a lo que ocurrió con en el partido opositor a esta administración, Alfonso Jesús Martínez Alcázar estaría ofreciendo –aseguraron– un “gran apoyo” a los comerciantes.

“Antes había pleitos entre la [colonia] Obrera, la Vasco [de Quiroga], la Ventura Puente, porque era un bacanal, era una fiesta de alcohol… Nosotros vendíamos caguamas, micheladas y bebidas exóticas. Ahora tenemos el ambiente más familiar”.

El director de Mercados y Plazas informó, por su parte, que del 20 de noviembre a la fecha se estima una afluencia de 100 mil visitantes, un séptimo de lo que se espera alcanzar al cierre de las festividades (700 mil), el 12 de diciembre.