Repunta la inflación; llega a 4.32% en noviembre: Inegi

En febrero de 2022, los precios de las mercancías aumentaron 8.34% en su comparación anual, mientras que los servicios mostraron un alza de 4.62 por ciento. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- La inflación repuntó en noviembre al registrar una tasa anual de 4.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se ubicó en 5.30 por ciento; esta se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente, la cual sólo está integrada por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, registró una variación anual de 1.43 por ciento.

Los productos que más aumentaron sus precios fueron la electricidad, el tomate verde, el huevo, la vivienda propia, azúcar, refrescos envasados, frijol y servicios profesionales.

En contraste, disminuyeron los del limón, gas doméstico LP, aguacate, cebolla, jitomate, televisores, naranjas, computadoras suavizantes y limpiadores, entre otros.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex estimó que continuará la mejoría gradual en el panorama inflacionario, especialmente para el componente subyacente, debido a la desaceleración que pronosticamos para el consumo y la apreciación acumulada del tipo de cambio.

Sin embargo, acotó, estimamos un modesto aumento en la inflación general anual para las próximas quincenas, debido al aumento moderado de la inflación no subyacente.