Desalojo con uso de la fuerza, amenaza Rectoría de la UMSNH a la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”

Nueva embestida de las autoridades universitarias contra un proyecto de educación popular y alternativo con 47 años de existencia.

El plantel funciona desde hace 47 años en un anexo de la parte trasera del Colegio de San Nicolás.

Morelia, Mich.- Un desalojo por la fuerza de sus instalaciones por parte de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que encabeza Yarabí Ávila González, advirtió la Dirección Coordinadora de la Escuela Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”.

El plantel que ha funcionado 47 años en la parte trasera o ala norte del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ya había sufrido una embestida con el anterior rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien también consideró el desalojo del proyecto escolar alternativo apoyado académicamente por egresados de la propia UMSNH y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia.

En un comunicado, la Dirección Coordinadora del plantel señala que “en el año de 2021 la Rectoría de la UMSNH interpuso una demanda para desalojar a la Secundaria de sus instalaciones, el edificio ubicado en el ala norte del Colegio de San Nicolás de Hidalgo (Prepa1), con dirección en calle Melchor Ocampo número 351”, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.


“En el presente año, se ha informado a la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular que la UMSNH utilizará la fuerza pública para despojar a la secundaria de su edificio, violando el derecho humano a la educación de los estudiantes”, destaca el comunicado, amenaza sobre la que se darán mayores detalles este miércoles en una rueda de prensa que se ofrecerá en el plantel a las 10:00 horas.

En las cifras y datos que ofrece la Dirección Coordinadora, se encuentra que la Secundaria Popular “en los 47 años de existencia ha funcionado como una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, ya que todas estas políticas, en esencia, representan mecanismos de exclusión educativa.

“La Secundaria Popular, atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, de orígenes humildes y populares, a jóvenes expulsados o rechazados de Secundarias Federales o Técnicas públicas. En el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2020- 2021, en promedio se ha contado con una inscripción de 223 estudiantes. En el ciclo escolar de 2023-2024, la secundaria permite que 170 adolescentes de escasos recursos cursen sus estudios de educación media básica.

“De los estudiantes inscritos en el actual ciclo, 15 de ellos presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de asperger, dislexia o TDAH.

Ante la amenaza de desalojo, “la comunidad de la Secundaria Popular exige la intervención del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para que: se garantice la posesión a la comunidad de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” de sus históricas instalaciones; se respete el derecho humano a la educación de los estudiantes inscritos en esta institución y se garantice el respeto de los derechos humanos de los profesores y se evite el uso de la fuerza y cualquier acto de represión contra los maestros, estudiantes y padres de familia.”