Policía Morelia ampliará límite tolerado en alcoholímetro

Permanece la prohibición sin embargo para determinados rangos de edad y desempeño de los conductores en labores.

En lo que va del año el mando de seguridad municipal suma 6 denuncias por presuntos atropellos a las garantías individuales | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Esta mañana el Ayuntamiento de Morelia aprobó la ampliación del límite permitido de alcohol ingerido para quienes conduzcan un vehículo motorizado, de 0.12 gramos por litro de sangre a 0.5; en aire espirado, de 0.06 miligramos por litro a 0.25.

Fue en sesión ordinaria que los nueve integrantes del Cabildo presentes –faltaron tres– votaron en favor de autorizar el nuevo protocolo de regulación de los puntos de alcoholímetro que operará Policía Morelia, que incluye, entre otros puntos, el del límite tolerado de alcohol.

Esta medida sería aplicada tanto a conductores de automóviles como a aquellos que manejan una motocicleta o cualquier vehículo motorizado, quedando derogadas las estipulaciones del anterior reglamento en la materia.

Permanece, sin embargo, la alusión a que está prohibido que las personas menores de 22 años con 11 meses y los conductores del transporte público o de carga, de cualquier tipo, ingieran alcohol o sustancias prohibidas antes o después de sentarse al volante.

Anteriormente había sanciones impuestas según la gradación del alcohol verificado por los uniformados en los operativos; queda establecido ahora, en cambio, que cualquier infractor que rebase los 0.25 miligramos por litro permitidos tendrán que pagar una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cada una de las cuales equivale a 103.74 pesos.

Certeza ante arbitrariedades y aumento de capacidades, el objetivo

Fue la tercera en la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana, la regidora Minerva Bautista Gómez, quien señaló que el principal objetivo de esta modificación es dar certeza a la ciudadanía; esto, ante la ausencia del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien encabeza esta instancia, y la falta de datos proporcionados por Susan Melissa Vázquez Pérez, segunda.

“Lo que se pretende es que le quede claro a la ciudadanía cómo va a ser el Protocolo, que pueda tener la garantía desde el inicio, que quede muy claro cuál es la forma en que se va a operar para que no haya arbitrariedades… Que no se violenten los derechos humanos, pero que también la ciudadanía sepa su responsabilidad”, dijo Bautista Gómez.

La regidora declaró haber ser testigo de varias denuncias por parte de los sancionados por supuestos abusos de poder, sin embargo, precisó que, una vez que se revisaron las cámaras instaladas en los uniformes de los elementos policiacos, se pudieron desechar las acusaciones.

Otra de las quejas persistentes, agregó, es la falta de claridad en materia de los costos de las grúas para el retiro de los vehículos confiscados por la autoridad, por lo que este nuevo protocolo tendría disposiciones específicas que abonarían en la transparencia y la prevención de abusos.

Declaró también que se espera que haya una mayor cantidad de equipos de alcoholimetría distribuidos en el municipio operando simultáneamente, sin embargo, “no sabemos realmente, porque se sigue teniendo un número menor al que deberíamos de policías, y hay muchas áreas que revisar, no creo que puedan ser tantos”.

Sin embargo, adelantó que se había platicado de dos policías por los sectores principales de Morelia: Independencia, Revolución, Nueva España y República; también, podría haber un equipo itinerante, lo cual está sujeto a las capacidades que de hecho hay en la corporación municipal.